Gala con motivo del XVI aniversario de la creación de Radio Teruel.
Actuación de los Brislers en el Teatro-Cine Marín, 30 de abril de 1966

La radio es un medio de comunicación que tuvo, y sigue teniendo, un gran valor, al ser una fiel compañera a lo largo de nuestra vida. El Archivo Histórico Provincial de Teruel quiere dar a conocer a través de un vídeo una parte del fondo de RADIO TERUEL: sus fotografías.

En 1949 los hermanos Rodríguez Pradas ponen en marcha la emisora THR (Teruel Hermanos Rodríguez), una radio local que poco después se convirtió en una radio sindical al incorporarse a la Red de Emisoras Sindicales; 1978 con la llegada de la democracia pasó a denominarse Radiocadena Española dentro de la fusión de RNE y Televisión Española.

Fue una radio que quiso entretener e informar a la sociedad turolense; combinó las noticias nacionales con la radio local.  Algunos de los programas más importantes fueron: “Buenos días, Señor Alcalde”, “Tiempo para leer”, el “Pájaro Felipe”, un programa dedicado a los niños, donde cantaba un canario.

El archivo de Radio Teruel

Se conservan las memorías de las actividades (destacando entre ellas el dossier que se realizó con motivo de la celebración del XVI aniversario de la fundación), órdenes de publicidad, nóminas, 53 fotografías, revistas (Fotogramas, Tarea Laboral, Telva …), los libros diarios de programación desde los años 1951-1985, (donde se puede encontrar los horarios de emisión, nombres de los programas, duración de estos, canciones emitidas, la publicidad radiada…), las liquidaciones a la Sociedad General de Autores, etc. En resumen, el archivo de un medio de comunicación que intervino en la vida social turolense durante más de tres décadas. 

Las fotografías de Radio Teruel

Son apenas medio centenar pero de gran valor para evocar la actividad de la emisora y la influencia que tuvo en la vida social turolense.

Radio Teruel en DARA

Los archivos son muy importantes y necesarios para la sociedad porque custodian nuestra memoria y difunden nuestro patrimonio histórico; por eso a través del Portal de Archivos de Aragón DARA se puede acceder al fondo documental de RADIO TERUEL.

– Acceso al fondo documental de Radio Teruel en DARA.

– Acceso a las fotografías de Radio Teruel en DARA.