Pasó toda su vida en Belmonte de San José o de Mezquín. Fue uno de los grandes regeneracionistas del denominado Bajo Aragón Histórico. La finalidad de este movimiento ideológico que, como es bien sabido, se dio en España a finales del siglo XIX y principios del XX, fue la regeneración de nuestro país (de ahí su nombre), para ello propugnaron la reforma de las estructuras sociales, políticas y económicas.
Fue periodista, dedicando sus estudios a la agricultura. Publicó en diferentes medios de comunicación regionales y también son de su autoría numerosos libros (algunos de ellos reeditados por el CESBA).
Fue uno de los impulsores y primer presidente de la Sociedad El Fomento del Bajo Aragón (1912-1915). Debemos recordar que para el movimiento regeneracionista era fundamental promover el asociacionismo, el agrupamiento de esfuerzos y contar con la voluntad colectiva. En el caso que nos ocupa, se basaron en el fomento, en la educación y en la defensa de los intereses de los pueblos que integraban los partidos judiciales de Alcañiz, Castellote, Híjar y Valderrobres, todos de la provincia de Teruel.
Otros miembros que formaron parte de su primera junta directiva, además del mencionado Juan Pío Membrado Ejerique, fueron Julián de Santa Pau y la Figuera (vicepresidente) y Santiago Vidiella Jasá, Adolfo Tomás Foz, Vicente Bardavíu Ponz, José Pascual Orna, Luis Bernard Clavería, José Tomás Daudén, Inocencio Soler Ronzano, Feliciano Azcón, Manuel Foz Bernaldo de Quirós (director de ‘Tierra Baja’), Ángel Espada (de ‘La Tribuna’), José Sanz (de ‘La Voz Regional’) y Manuel Asensi Maestre (de ‘El Pueblo’), vocales. Es muy significativo la inclusión de directores de los medios de comunicación de la época, de esta forma se aseguraban su apoyo y ayuda.
Su desaparición fue, principalmente, por las divergencias y disensiones internas existentes entre varios de sus principales dirigentes. En este contexto, dimitió su presidente, quedando formada la nueva junta, años 1915 y 1916, por: Epifanio García Ibáñez, presidente; Carlos Estevan Membrado, vicepresidente; Víctor Navarro Vicente, secretario; Mariano Domenech Sarvisé, vicesecretario y gestor.
Su archivo, formado por más de 3.000 documentos, se conserva en la Casa Membrado de Belmonte de San José, un edificio del siglo XVIII donde vivió el periodista.
Como homenaje y reconocimiento a su figura, les ofrecemos su expediente académico de 1862: “Juan Membrado y Ejerique, natural de Belmonte de Mezquín, matriculado en el Colegio de 2ª Enseñanza de Alcañiz (Colegio de Escuelas Pías), agregado al Instituto de Teruel. Expediente nº 702.
https://dara.aragon.es/opac/app/item/ahpt?p=0&q=membrado+ejerique&ob=df:1&vm=nv&i=244334
0 comentarios