La Audiencia Provincial de Teruel se constituyó el 2 de enero de 1883, siguiendo el mandato de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 14 de septiembre de 1882. El acta de constitución hace referencia a las personalidades asistentes al acto, dotación de la sala y composición del tribunal.


Documento fundacional de la Audiencia de Teruel. AHPTE_AUD_001584_0004


Las Audiencias Provinciales, antes de 1893 llamadas de lo Criminal, reciben el nombre de Provinciales cuando su número se reduce a las capitales de provincia. Conocen causas criminales actuando como tribunal colegiado de lo penal en las causas instruidas por los juzgados de instrucción de la provincia, ostentan algunas funciones de carácter gubernativo y penitenciario, hasta el año 1956 entendieron en asuntos contencioso-administrativos. En materia civil durante la II República conocieron de los casos de divorcio.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 supuso el paso de un procedimiento criminal inquisitivo a un sistema acusatorio. Introdujo la oralidad y publicidad en el procedimiento. Se instituyeron garantías procesales al procesado como la comunicación de los autos a éste, la posibilidad de que el acusado pudiera nombrar defensor desde el dictado del auto de procesamiento y que el mismo pudiera concurrir a todo reconocimiento judicial, inspección ocular, autopsia o análisis pericial.

El secreto de sumario permaneció solo al objeto de impedir la desaparición de las huellas del delito.
En orden a las competencias de las Audiencias Provinciales se pueden encontrar: Sumarios de temática diversa, muertes, suicidios, robos, asesinatos, violaciones etc; Expedientes de conflictos entre jueces de instrucción de la provincia, competencia en causas seguidas contra diputados provinciales y alcaldes, tenientes-alcaldes…Expedientes relativos al periodo en el que el Tribunal Provincial de lo Contencioso-administrativo estuvo asociado a la Audiencia.

Audiencia Provincial de Teruel
-Expedientes descritos 1049
-Nº Cajas 1.775, de las cuales se hallan organizadas y descritas 1030
-Fechas extremas, desde 1897 hasta 1980


 Lola Auré/ Carmen Ibáñez