Introducción

Probablemente, ni España, Aragón y Teruel, han valorado suficientemente las múltiples aportaciones científicas que realizó Mariano Doporto Marchori, en las disciplinas de la física y de la meteorología. Exiliado desde 1939, desarrolló su faceta profesional más fecunda en Dublín (Irlanda), lugar en el que dirigió el Servicio Meteorológico Irlandés (SMI). Asimismo, estas líneas nos sirven para incluir algunos datos sobre su estancia en Teruel (estudios, matrimonio y familia), obviadas en la mayoría de las publicaciones consultadas.

Trayectoria personal

Nacido en Cáceres el 18 de enero de 1902, en el seno de una familia acomodada, su padre, Miguel Doporto Uncilla, natural de Madrid, fue topógrafo. Hijo póstumo, Vicenta Marchori Martínez, natural de La Coruña, su madre, dejó sus tres hijos (Luis[1], una niña y Mariano) bajo la tutela de su cuñado Severiano Doporto Uncilla (*Madrid, 1862-Chamartín de la Rosa, Madrid, 1923), escritor y catedrático de Geografía e Historia en el Instituto Ibáñez Martín de Teruel (actualmente, Vega del Turia). Soltero, vivió en nuestra ciudad, junto con sus hermanas Magdalena, Sebastiana y Joaquina, desde 1888 hasta 1917 en que se trasladó al Instituto de Alicante.

Sus sobrinos estudiaron en el mencionado Instituto, Luis desde 1903 a 1908 enlace a DARA y Mariano enlace a DARA desde 1913 a 1916. El traslado de Severiano conllevó que Mariano acabase el bachiller en Alicante, siendo el título expedido por la Universidad de Valencia.

En febrero de 1925 se inició en la masonería en la logia La Mantuana en Madrid, conociéndose con el nombre de Marte. Durante su estancia en San Sebastián perteneció a la Altuna nº 15 y en Bayona fue fundador y miembro activo de la Espartaco, bajo obediencia del Gran Oriente de Francia, una de sus principales características fue la de su antifascismo.

El 10 de febrero de 1931 se casó en Teruel con Mercedes Laguía Paracuellos[2], hija de Marcial Laguía Hernández y de Gregoria Paracuellos Moro. El matrimonio Doporto Laguía, tuvo tres hijos: Mariano, Joseph Michael y Marcial, este último nacido en Irlanda. 

La prensa local como, por ejemplo, El mañana[3], recogió esta noticia, el día 9 de febrero: “Ha llegado de San Sebastián y Madrid don Mariano Doporto” (Notas de sociedad, pág. 4. 09/02/1931 enlace a la Biblioteca Virtual de Aragón. El mismo periódico, el día 11, refería “Con objeto de asistir a la boda de su hijo don Mariano, llegó ayer de Madrid la distinguida dama doña Vicente Marchori, viuda de Doporto, acompañada de su hijo, el culto abogado[4] y exalcalde de Teruel, don Luis Doporto”. El Registro Civil, lo dio a conocer ese mismo día: matrimonio de “Mariano Doporto Marchori, de 29 años de edad, soltero, con Mercedes Laguía Paracuellos, de 27 años, soltera”, en la Iglesia de San Salvador. De manera más exhaustiva, copiamos literal la descripción del enlace:

 “La bella y gentil señorita Mercedes Laguía Paracuellos, hija de nuestro querido amigo don Marcial, santificó ayer sus amores con el joven e inteligente meteorólogo don Mariano Doporto Marchori. El acto nupcial tuvo lugar por la tarde en la iglesia del Salvador y lo bendijo el muy ilustre señor deán de esta catedral, don Antonio Buj.Actuaron como padrinos doña Vicenta Marchori, madre del novio, y don Marcial Laguía, padre de la novia, y firmaron el acta como testigos el ilustre ingeniero don José Torán de la Rad, el profesor de este Instituto don Manuel pardos, el inspector de mercados don Jesús Sancho y el ingeniero don Ignacio Estevan, apreciados amigos nuestros. Terminada la ceremonia, la distinguida concurrencia se trasladó a casa de los señores de Neira, hermanos de la novia, donde se sirvió un exquisito lunch, renovándose los votos porque disfruten una interminable luna de miel los nuevos señores Doporto-Laguía, quienes en el rápido de Valencia marcharon para recorrer distintas poblaciones de la península. Al formular nuestros votos cordiales nuestros votos cordiales por los nuevos esposos, felicitamos a las respetables familias (El Mañana. Notas de sociedad, pág. 8. Registro Civil.- Matrimonios, pág. 2 y Boda distinguida, pág8. 11/02/1931.). enlace a la Biblioteca Virtual de Aragón

Trayectoria profesional

En 1918, inició sus estudios universitarios en La Universidad Central de Madrid, licenciándose el 27 de febrero de 1924, en Ciencias, Sección de Físicas, obteniendo la calificación de sobresaliente y después, previo examen, el premio extraordinario de Licenciatura.

Estando en tercero de carrera, es decir 1921 y con 19 años, opositó a Auxiliar de Meteorología, siendo el número 2 de su promoción. El 1 de mayo tomó posesión de su plaza en la Oficina Central de Meteorología en Madrid y durante el servicio militar en el Batallón de Radiotelegrafía de Campaña de la capital de España. En ambos casos, compaginó el trabajo con los estudios, comenzando los cursos de doctorado en 1923 y doctorándose en la Universidad de Barcelona en 1938.

Desde 1927 a 1935 fue el Director del Observatorio de Igueldo en San Sebastián[5]. Ocupando diversos cargos al servicio de la república, fue considerado como el mejor predictor de su época. Ante el devenir de la contienda: “…se sabe que ha sido de los elementos significados de izquierdas…”, temiendo “verse comprendido dentro de las responsabilidades que pudieran caberle por su actuación con los frentes populistas de San Sebastián…” y gracias al dominio del francés, se marchó a Bayona en donde se encargó de una colonia de niños españoles a cargo de la Cruz Roja sueca. También vivieron en Biarritz, afirmando de su mujer que “… es persona que durante su permanencia en esta Capital [Teruel], hasta su traslado a San Sebastián en unión de su esposo, ha observado buena conducta moral, pública y privada…”[6].

Deseando volver a ejercer su profesión y sin apenas saber inglés, solicitó el ingreso en el Irish Meteorological Service (ISM). Su primer destino fue en la base de hidroaviones de Foynes, desde el 21/11/1939, su mujer con dos hijos y una tía ciega, se reunieron con él en marzo de 1940.  Posteriormente pasó a trabajar en el aeropuerto de Dublín para trasladarse a la oficina central del SIM ocupando su Dirección, desde 1948 a su muerte, obteniendo la nacionalidad irlandesa. Desde este país alcanzó una buena reputación profesional y un reconocimiento a nivel mundial en el campo de la meteorología y física atmosférica, debido a trabajo, sus numerosas publicaciones científicas y asistencia a congresos; destacando en especial los de geodesia y geofísica. 

El 29 de septiembre de 1941 fue sometido al tribunal regional de Responsabilidades Políticas de Pamplona: “Sentencia condenando a Mariano Doporto Marchori, exdirector del Observatorio de Igueldo (Guipúzcoa), vecino de San Sebastián (Guipúzcoa), al pago de multa e inhabilitación absoluta, por diversas causas de responsabilidad política”. Entre otras cuestiones, se afirma que

“… al iniciarse el Glorioso Movimiento Nacional se hallaba afiliado al Partido Socialista, siendo elemento adicto a frente Popular; colaboró con la subversión y cumplimentó las órdenes del Frente Popular trasladando el Observatorio y material de Igueldo a Guetaria siendo recuperado más tarde en Santander, el inculpado huyó a Francia donde se encuentra en la actualidad. Hecho probados y graves (ES/NA/AGN/F363/TRP_SENTENCIAS,Lb.3,N.121).

Fiel a sus principios republicanos, su casa siempre estuvo abierta a las personas que, como ellos, tuvieron que marcharse y no por voluntad propia. Sólo volvió a España en 1960, con motivo de una reunión científica de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Madrid. Pero nunca olvidó ni a su país, ni a su familia, por eso y a pesar de la autarquía y el aislamiento internacional del régimen franquista, consiguió que, en los años 50 del siglo pasado, meteorólogos españoles pudiesen trabajar y formarse en Irlanda.

La Ley de Amnistía Política de 1976, lo reintegró al Cuerpo de Meteorólogos y le reconoció una pensión a su viuda que desde mayo de 1967 volvió a Teruel. En dicha ciudad, el 18 de abril de 1969, solicitó la recuperación de“… la nacionalidad española, una vez que ha sido disuelto el matrimonio en virtud del fallecimiento de su esposo, manifestando su voluntad clara y ostensible de recuperar dicha nacionalidad, renunciando a la nacionalidad irlandesa…enlace a DARA


Conclusión: Los Doporto Laguía y su pervivencia en el Teruel del siglo XXI

Del matrimonio formado por Marcial Laguía Hernández y Gregoria Paracuellos, son numerosos los descendientes que viven en nuestra capital.

Pero además queremos destacar la aportación cultural de ambas familias. Con respecto a Severiano Doporto Uncilla sigue siendo notoria en el ámbito cultural turolense. Además de su docencia (durante 30 años) e investigación, fue un referente indiscutible para los miembros del Partido Republicano turolense, del que formó para activa junto con Simón Abril (su secretario), Daniel Borrajo, Mariano Muñoz Nougués o Virgilio Hueso; posteriormente se incorporaron Manuel Bernad, Gregorio Vilatela (abogado), Vicente Iranzo o su sobrino, Luis Doporto Marchori. Su orientación política influyó en ellos, como puede deducirse de las líneas anteriores; al igual que en su formación. Es sabido que Luis utilizó el Archivo Municipal de Teruel para realizar su tesis doctoral “Teruel y su comunidad en la historia de la ciudad”, en 1927, siendo profesor de Geografía[7]. en la Escuela Normal de Magisterio y alcalde de la ciudad, inaugurándose bajo su mandato, por ejemplo, el Teatro Marín el 19/05/1918.

De la amplia obra de Severiano, destacamos dos:

1º.- El Cancionero Popular Turolense. O Colección de canciones y estribillos recogidos del pueblo de la ciudad de Teruel, obra publicada en 1900 y 1901, de la que quedan muy pocos ejemplares. Contiene 1.362 coplas y 78 estribillos, recogidas por del pueblo turolenses, tal y como se cantaban a finales del siglo XIX[8]

2º.- Archivo municipal de Teruel. Catálogo cronológico e índice alfabético por materias de sus documentos históricos desde 1208 a 1817. Ayudado por Víctor Sancho y Sanz de Larrea y Eduardo Gómez Ibáñez, discípulos, se editó en 1918[9]El primer documento data de 1208, es una sentencia de Pedro II (*1178-+1213) y el último de 1817, una ejecutoria[10].

Posteriormente, Jaime Caruana y Gómez de Barreda (Valencia, 1909-1989), fue Director de la Biblioteca Pública de Teruel[11]. El 10 de agosto de 1943 se casó con Julia Lacorte y Armendáriz, cuñada de José Laguía Paracuellos.

La hija primogénita de José y Asunción, Mercedes Laguía Lacorte, funcionaria del Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos,  desarrolló toda su vida profesional hasta su jubilación, en la Biblioteca Pública de Teruel.

Una calle y la última morada

El día 6 de septiembre de 1930, a iniciativa de su buen amigo José Torán de la Rad, los restos del mencionado Severiano Doporto llegaron a Teruel. El acto constituyó todo un acontecimiento social de primerísima magnitud[12]. El alcalde en funciones, José Borrajo, resaltaba “… la vida de aquél santo laico, que como catedrático y como jefe de los republicanos turolenses supo conquistarse el aprecio de todos… Momentos después se descubrió la lápida rotulando la antigua calle de la Abadía por la de D[on] Severiano Doporto…”[13].

Al respecto, desconocemos durante el tiempo que la Calle Abadía se calle se conoció con su nombre o, incluso, si pervivieron los dos. En estudios posteriores, no hemos encontrado la mención del nombre de Severiano Doporto Uncilla. De la Calle Abadía, tenemos las referencias de su ubicación y ciertas descripciones como, por ejemplo, que servía para unir la Pl. Bretón (San Andrés) y el Portal Nuevo que salía al exterior de la muralla, es decir, a una ronda de  circunvalación (según la época denominada Ronda de Ambeles, Ronda 18 de julio y, en la actualidad, Ronda de Víctor Pruneda), en cuyas proximidades se encontraba el torreón de San Esteban (cerca de una iglesia del mismo nombre)[14].

Por último, en el cementerio turolense, además de Severiano, reposan otros miembros de su familia, nos referimos a sus hermanas Carmen y Joaquina Doporto Uncilla. La primera nacida el 12/07/1876, falleció el 21/06/1880 y la segunda vivió desde el 27/11/1871 al 5/04/1903, en la doble lápida se lee: Recuerdo de su padre y hermanos[15]. Menos probable es que se encuentre la de su sobrino el mencionado Luis Doporto Marchori[16].

 

 


[1] Nació hacia 1895 en Campillo (Guadalajara).

[2]  Desde el 1915 al 1921 hizo el bachiller en el Instituto Ibáñez Martín (en la actualidad Vega del Turia), con magníficas calificaciones (https://dara.aragon.es/AHPTE-INSTITUTO/00122/002 – Mercedes Laguía Paracuellos, natural de Teruel. Expediente nº 4892. Consulta el 4/10/2021), posteriormente, en Madrid, se licenció en Farmacia.

[3]  Periódico diario monárquico y tradicionalista, fundado por José Torán de la Rad (Teruel, 1988-+1932). El primer número data del 30/12/1928 y el último del 15/04/1931, es decir, al día siguiente de proclamarse la II República. enlace a la Biblioteca Virtual de Aragón

[4] Ejerció la abogacía en Madrid. Se había licenciado el 11 de noviembre de 1928 por la Universidad de Murcia.

[5] Se le está preparando una exposición en dicha ciudad. Nos lo comentó Serafín Aldecoa (en una de sus múltiples visitas al Archivo). Consecuencia directa ha sido la publicación de un artículo Mariano Doporto, otro científico exiliado y olvidado” (a cargo del mencionado investigador), en el Diario de Teruel. Temas turolenses. Edición digital, 13/10/2021 (Consultael 22 de octubre de 2021) y esta entrada, en la que hay razones personales por parte de quien esto suscribe. 

[6] Los entrecomillados de este párrafo, pertenecen al expte. Informes sobre antecedentes político sociales de Mercedes Laguía Paracuellos, natural de Teruel y residente en Biarriz (Francia).enlace a DARA

[7] Durante la II República, entre otros cargos fue Director General del Instituto geográfico catastral y de estadística, Gobernador Civil de Valencia y ministro plenipotenciario de España en Brasil. Posteriormente en Méjico (país al que se exilió), destacó por la dirección del Diccionario enciclopédico (10 volúmenes), de la editorial UTECA (Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana), en la que también editó algunos de sus libros.       

[8] Afortunadamente, esta obra ha sido recuperada y reeditada Mercedes Souto, historiadora, y Alberto Turón, profesor universitario e investigador folklorista, y publicada por el grupo de jotas Xinglar; presentándose el 19 de abril de 2012. enlace a Eco de Teruel

[10] El 13 de febrero de 1988 el Pleno del Ayuntamiento de Teruel acordó trasladar en depósito, la denominada documentación histórica al Archivo Histórico Provincial de Teruel, no coincidente con la de 1918. Ello es debido a la Guerra Civil (1936-1939), el fortuito incendio que sufrió el Ayuntamiento en 1941 y la grave sustracción documental que sufrió el Archivo Municipal en los años posteriores. Como es bien conocido, algunos de estos documentos se devolvieron desde Madrid, bajo el secreto de confesión enlace a SIPCA DARA

[11] Inaugurada en 1953. Se albergó en la conocida Casa de la Cultura. En dicho lugar y además de la Biblioteca, durante muchos años convivieron el Museo Provincial de Teruel, el Instituto de Estudios Turolenses y el Archivo Histórico Provincial de Teruel.

[12] El diario El Mañana, le dedicó la mayor parte de las páginas de ese día enlace a Biblioteca Virtual de Aragón

[13] El Adelante, semanario socialista, 13/09/1930, pág.2. enlace a DARA

[14] Entre otros: de la Vega y Luque, C. L y Novella Mateo, Á. Las calles de Teruel. Evolución de sus nombres entre los siglos XIV y XX. Teruel, 1981. Instituto de Estudios Turolenses; García Márquez, M. Geografía Urbana de Teruel. Teruel, 1983, Instituto de Estudios Turolenses o Novella Mateo, Á. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel, 1988, Instituto de Estudios Turolenses. Al igual que en estudios más recientes, como el de Sancho Mir, M. y Martín Domínguez, B. “La reconstrucción de Teruel: el devenir de una identidad”. ZARCH. Ideas no construidas, b¡nº 6, 2016, págs.. 94-105.   

[15] Su fotografía puede verse en el mencionado artículo del Diario de Teruel de Serafín Aldecoa. 

[16] La afirmación corresponde al grupo municipal Ganar Teruel-IU. XIX. Propuesta de resolución presentada al pleno del Ayuntamiento de Teruel, el 30/10/2020…, referente a la puesta en valor histórico artístico del cementerio de Teruel. Expediente nº 3.205/2020.