Un año más y con motivo del Día Internacional de los Archivos, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, presenta el proyecto «Crónicas de un pueblo: actas municipales de la Hoya de Huesca». 

Este proyecto nace con el objetivo de preservar el patrimonio documental de los municipios de la comarca y de hacer accesibles a todos los ciudadanos los documentos conservados en sus archivos municipales.

Para llevarlo a cabo, el Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca ha digitalizado los libros de actas municipales de los ayuntamientos de su territorio desde el siglo XVIII hasta 1940. Se han digitalizado un total de 126 libros y se han obtenido más de 13.000 imágenes.

Un total de quince ayuntamientos se han sumado al desarrollo de esta iniciativa. La historia de Argavieso, Alerre, Alcalá de Gurrea, Chimillas, Salillas, Siétamo, Sesa, Loporzano, Lupiñen – Ortilla, Nueno, Pertusa, Monflorite – Lascasas, Ayerbe, Tierz y Las Peñas de Riglos cuenta ahora con una herramienta que permite recuperar y consultar información de estos ayuntamientos

Además, se han incluido los libros de resoluciones del Ayuntamiento de Almudévar del siglo XVII y las actas del concejo del Ayuntamientos de Huesca de los siglos XV y XVI.

Para darlas a conocer, se ha diseñado un visor interactivo dentro del portal web comarcal, mediante el cual, navegando a través de un mapa geográfico, podemos ver todos los municipios que tienen las actas digitalizadas y acceder a ellas desde DARA, el Portal de Archivos y Documentos de Aragón.

También se ha creado un apartado específico para conocer información concreta de cada Archivo Municipal en SIPCA / DARA, con datos sobre su historia, sus fondos documentales y su ubicación.

Además, dentro de la web del proyecto, se ha reservado un espacio para el acceso directo al buscador general de la Comarca Hoya de Hueca, desde donde se puede acceder a todos los registros de documentos exportados hasta el momento a DARA.

Para conocer este proyecto se ha confeccionado un vídeo tutorial que puede visionarse en el siguiente enlace:

     Crónicas de un pueblo. Actas municipales de la Hoya de Huesca – YouTube