Protocolo de 1836 microfilmado y posteriormente convertido a formato digital.

De la institución notarial tenemos bastante información. De origen medieval, con su desarrollo el documento privado alcanza una nueva dimensión. Por la Ley del Notariado de 28 de mayo de 1862 se racionalizó administrativamente. Así, se redujo el número de notarios y los distritos notariales se hicieron coincidir con los partidos judiciales.
En la actualidad, Teruel y provincia cuenta con 14 notarios repartidos en tres distritos notariales: Alcañiz, Calamocha y Teruel, que dependen del Colegio de Notarios de Zaragoza.
De dichos distritos, tenemos los protocolos notariales de Teruel desde el siglo XV hasta 1917, conservándose desde 1918 hasta la actualidad en sus notarías correspondientes.
También conservamos los protocolos de Mora de Rubielos.
Los protocolos hasta finales del S.XIX  están digitalizados y se pueden consultar en nuestros discos duros.

Archivo de protocolos notariales de Teruel 

Esta sección la componen más de 5000 documentos. Pertenecientes a los siguientes partidos judiciales:

*** Albarracín: Santa Eulalia del Campo y Villafranca del Campo

*** Aliaga: Aliaga, Cañada de Benatanduz, Fortanete, Fuentes Calientes y Villarluengo

*** Castellote: Bordón, Cantavieja, Mirambel y Tronchón

*** Montalbán: Argente, Pancrudo, Torre los Negros y Visiedo

*** Mora de Rubielos: Formiche Alto, Formiche Bajo, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Sarrión, Valbona y Valdelinares

*** Teruel: Aldehuela, Alfambra, Camañas, Cedrillas, Celadas, La Cubla, Cuevas Labradas, Monteagudo del Castillo, Orrios, Perales de Alfambra, El Pobo, La Puebla de Valverde, Teruel, Villalba Baja y Villel.

Otros documentos

Además, se conservan formularios o modelos de diferentes actos notariales que los notarios utilizaban como ejemplo. Su cronología abarca desde el siglo XVI al XVIII.

También tenemos escrituras notariales sobre asuntos muy variados: compra venta, censales, capitulaciones matrimoniales, testamentos o cartas de procuración (desde 1404 a 1917).

Por último, desde hace unos meses se ha iniciado el proceso del vaciado de los índices de los protocolos notariales de Teruel capital. La información es sumamente interesante, tanto por los temas tratados (declaración de herederos, subastas o constitución de sociedades), como por las personas que en estos actos intervienen. De todo ello, les iremos informando.