Elena Sebastián Álvarez (AHPTE)

Stonehenge, el coliseo romano, las pirámides de Guiza, las torres mudéjares de Teruel, la Torre Eiffel, el Taj Mahal o Notre Dame, son algunos de los ejemplos arquitectónicos mejor conocidos a nivel mundial. Como sabemos, la arquitectura ha formado y forma  parte de la historia de la humanidad desde tiempos pretéritos, ya desde la Prehistoria los humanos desarrollaron la capacidad de elaborar complejas estructuras que han ido evolucionando, adaptándose y perfeccionándose a lo largo de la historia. Pero ¿qué papel jugó la mujer en todo esto? Todavía hoy, el estudio de la mujer en la arquitectura sigue siendo escaso en comparación con la figura del hombre. Sin embargo, esta tendencia está cambiando al realizarse, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, conferencias, ciclos y actividades relacionadas con la influencia que esta tuvo sobre dicho campo.

Hace escasamente un mes, comenzaron, desde el Archivo Histórico Provincial de Teruel, los trabajos de descripción del fondo que la Demarcación de Teruel del Colegio de Arquitectos de Aragón ha cedido al Archivo sus fondos documentales para su conservación. Dicho fondo comprende un lapso temporal de 6 años (1976-1982) del que se han obtenido, hasta la fecha, 570 registros de los cuales 75 hacen referencia a mujeres, ya sean estas arquitectas, promotoras o propietarias. En proporción, el número de entradas sigue representando una ínfima parte. No obstante, 34 de las 75 entradas, hacen referencia exclusivamente a arquitectas, siendo Cristina Abril Romero la que aparece con mayor asiduidad (28 veces), seguida por Lucía Barrero Cantalapiedra (3 veces), María Pilar Sancho Marco (2 veces) e Isabel García Elorza (1 vez)

AHPTE_VP_00001_0001 _0001

AHPTE_VP_00001_0001 _0001

Cristina Abril Romero, arquitecta de Hacienda y domiciliada en Teruel, trabajó durante el último cuarto del siglo XX en colaboración con el también arquitecto Luis Fernández Uriel. La tipología documental registrada hasta la fecha para Teruel y provincia (proyectos, minutas de honorarios, informes, expedientes y certificados) muestra la fuerte vinculación, influencia y prestigio de la arquitecta en el territorio. Por otro lado, sus compañeras, Lucía Barrero Cantalapiedra, María Pilar Sancho Marco e Isabel García Elorza aparecen en menor medida y únicamente vinculadas a proyectos que desarrollan de forma individualizada.

AHPTE_VP_00001_0001 _0002

AHPTE_VP_00001_0001 _0002

AHPTE_DT_COOA 29_4 Plano de situación para la escuela de párvulos de la localidad de Ariño, proyecto de la arquitecta Lucía Barrero Cantalapiedra

El resto de entradas (41) que hacen mención a las mujeres en el ámbito arquitectónico, corresponden mayoritariamente a promotoras o propietarias, que, o bien de manera independiente, o bien de forma conjunta con sus respectivos cónyuges aparecen vinculadas a la mayoría de las tipologías documentales constatadas.

Con todo ello, cabe resaltar que todavía es pronto para llegar a una conclusión acerca del papel que tuvo la mujer en la arquitectura de Teruel y provincia. Sin embargo, es lógico pensar que a medida que avance el tiempo, su incorporación será más numerosa, habida cuenta del número de mujeres que acabaron esta carrera. En cuanto a la impronta femenina en este ámbito, la analizaremos cuando se acabe la descripción del mencionado fondo.