AHPZ_MPGD_00203

DARA-AHPZ publica los fondos conservados en Zaragoza

Desde 2012, cuando los frailes abandonaron las instalaciones del convento de Peñaflor, el Gobierno de Aragón acordó la conservación en tierras aragonesas de una parte del archivo de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei.
Los documentos, de origen vario en distintas Secciones del archivo religioso, que datan de los siglos XV al XIX. Entre ellos, se encuentran algunos planos de interés de las instalaciones cartujanas junto con varios dibujos de las redes de caminos locales. Ingresaron en el AHPZ en calidad de depósito.
Estos fondos estaban ya a disposición de los usuarios del Archivo y han sido consultado con frecuencia por investigadores interesados especialmente en seguir el rastro a la obra de Goya en los muros de la Cartuja.
Ahora han sido publicados en DARA: Archivo de la Cartuja de Aula Dei

Libros recientemente recuperados

Hace apenas un mes, el depósito incial se vio ampliado con un interesantísmo conjunto de 31 volúmenes de libros de la Administración conventual, testimonio excepcional de las técnicas de gestión de las rentas eclesiásticas entre los siglos XVI al XIX, cuya existencia fue advertida por el profesor Pérez Sarrión, de la Universidad de Zaragoza.
A los Libros de Administración de los procuradores se añaden otros del Hospicio, de los ganados (Vacada y Mulada) y unos Cuadernos con las cuentas de los cobros de censos debidos a la institución en el siglo XVIII.

Entre estos libros recientemente recuperados se halla un Libro de Obra o de Fábrica del siglo XVI con un índice de obreros y otros oficios intervinientes en la construcción del

conjunto monástico.

Se suma éste al interesante Libro de Estado, algo posterior, siglos XVII-XVIII, que contiene una especie de anales de la vida y existencia de la Cartuja.

Los archivos fotográficos de Juan Mora y de Manuel Coyne completan la información gráfica más reciente sobre la muy relevante fundación del arzobispo de Zaragoza, Hernando de Aragón. 

AHPZ_MF_COYNE_003933