Creada el 12/7/1934, fue la rama femenina de la FET y de las JONS.
Desde su nacimiento hasta su disolución (01/04/1977), estuvo dirigida por Pilar Primo de Rivera (*1907-+1991), como es bien sabido, hermana del fundador de Falange.
Sus modelos fueron Isabel la Católica (*1451-+1504) y Santa Teresa de Jesús (*1515-+1587)
Divulgación y Asistencia. Curso de divulgadoras rurales. Militantes de la Sección Femenina en una clase de formación en la Delegación Local, situada en la plaza de la Marquesa (Casa de la Comunidad). Teruel, 1944.

Unificación


Tras el decreto de unificación de los partidos políticos del bando nacional y la reagrupación de las organizaciones femeninas que respaldaban a dichos partidos, fueron tres las delegaciones femeninas que quedaron, distribuyéndose estas competencias benéfico-asistenciales de la siguiente manera:

a).- La Delegada Nacional de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera (1907-+1991)
b).-La de Frentes y Hospitales, creada para destacar el trabajo realizado por Las Margaritas, en apoyo a los carlistas mediante la organización del Socorro Blanco Tradicionalista, fue Mª Rosa Urraca Pastor (*1907-+1984) y
c).-De las Auxilio Social, fue Mercedes Sanz-Bachiller.
Con una clara competencia y rivalidad, desde el inicio, con estas organizaciones; a finales de 1939, Pilar Primo de Rivera, consiguió elevarse al mando de todas ellas. Por su parte, Mercedes Sanz Bachiller presentó la dimisión en el mes de enero de 1940 que le fue aceptada; y, Mª Rosa Urraca Pastor, se estableció en Barcelona, ciudad en la que se dedicó a la docencia.
Servicio Social. Cunas para los desfavorecidos, 1943
Campaña contra el frío. Calamocha, 1943


Estructura

A partir de 1939, la Sección Femenina, tuvo Delegaciones provinciales que, a su vez, se extendieron por la mayoría de pueblos de España. A su cargo solían estar maestras, o personas de cierta autoridad moral, que se encargaban de transmitir los valores de esta institución.
En 1967, como consecuencia de la Ley Orgánica del Movimiento, se configuró como Sección Femenina del Movimiento

Industrias rurales. Curso de sericicultura (cría y explotación del gusano de seda). Mazaleón, 1946.

El fondo de la Sección Femenina en el Archivo Histórico Provincial de Teruel

Una vez suprimidas las Instituciones del Movimiento, el fondo Delegación Provincial de la Sección Femenina, procedente de la Delegación Provincial de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, ingresó en el AHPT en 1985 y en 1987. Su cronología abarca desde 1938 a 1978. Consta de 54 cajas y alrededor de 600 fotografías.
Entre su documentación, se conservan asuntos referidos a concursos; reglamentos; presupuestos; campañas de Navidad; escuelas de formación; servicio social de base; decretos; programas; cursos; préstamos de libros; etc.
Dentro de este contenido tan variado, destaca la serie Servicio Social (obligatorio en la mujer y sustitutivo del servicio militar masculino) es una de las más completas; como también lo son, las Memorias de sus actividades, pero sin lugar a dudas, lo que más destaca es su archivo fotográfico. Si quieres verlas todas, pincha aquí.
De él, hemos seleccionado unas cuantas imágenes que por si solas ilustran, recogen y dan cuenta de lo que supuso esta institución.
Gimnasia femenina en Teruel, 1945
Danzantes en Urrea de Gaén. Fiestas patronales de San Roque









Cultura. Coros y danzas. El Rigodón de Sarrión. Esta danza, de corte francés, es algo excepcional en el folclore aragonés. Hace algunos años, Somerondón, se desplazó hasta esta localidad en la que todavía pudieron localizar a personas que les enseñaron a bailarlo.