Ayuntamiento (2)

 

Libro de centenas (1569). Foto: Pabla Pueyo

Escudo de Fonz

Escudo de Fonz

El Ayuntamiento de Fonz, sin duda, fue pionero en la provincia de Huesca en solicitar al Servicio Provincial de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón,  la organización de la documentación de su archivo. Este proceso se inició en 1988 con campañas de contratación hasta el año 2005. En las última décadas, la organización de los fondos municipales lo asume el Servicio de Archivos de la Comarca del Cinca Medio, que se inició en el año 1999 con el Servicio de Archivo de la Mancomunidad del Cinca Medio.

Los trabajos de descripción y organización de los fondos documentales del archivo municipal se podría dividir en las siguientes fases:

1ª fase en 1988: Caja 1-233

2ª fase en 1989: Caja 234-363

3ª fase en 1999: Caja 544 a 601  (Mancomunidad del Cinca Medio)

4ª fase en 2005 y siguientes: Caja 602 y siguientes (Comarca del Cinca Medio)

El municipio de Fonz conserva documentos desde la Edad Moderna hasta la actualidad.

Desde finales de los años 80 hasta el año 1999, cuando el Ayuntamiento de Fonz solicitó los servicios del técnico de archivos de la Mancomunidad, cabe destacar la labor del Secretario que continuó con la organización de los fondos documentales. Para ello, siguió el Cuadro de Clasificación el Organigrama de Archivos Municipales Aragoneses e igualmente, continuó haciendo las fichas correspondientes de inventario.

El Archivo municipal dispone de la siguientes series documentales:

ACTAS, ACTIVIDADES MOLESTAS, AMILLARAMIENTO, AÑO FORESTAL, ARBITRIOS, BANDOS, CABREO, CATASTRO MANUSCRITO, CATASTROS, CATASTROS RIQUEZA RUSTICA, CEMENTERIO, COMISIONES, COMUNIDAD DE REGANTES S. BLAS (ORDENANZAS), COMUNIDAD DE REGANTES (TAMARITE), CONTABILIDAD,, CONTRIBUCION INDUSTRIAL, CONTRIBUCION RUSTICA y CONTRIBUCION URBANA.

El cuadro de clasificación se puede consultar en el Censo – Guía de Archivos de España e Iberoamérica, aquí

Libro centenas 1 (2)

 

Con motivo  de la Semana Internacional de los Archivos (#IAW2023) se presenta El libro de Centena de 1569 del Archivo Municipal del Fonz en DARA. Consulta en el siguiente enlace: http://www.sipca.es/dara/archivos/104/Ayuntamiento/de/Fonz.html

En el libro de catastro de rústica se puede ver las propiedades de cada vecino redactado con una finalidad fiscal.

El nombre de centenas hace alusión a la unidad de medida, que toma como base el número cien. Este documento es el más antiguo de los libros que se conservan en el archivo.

En la actualidad, mantiene un buen estado y una calidad estética excepcional. El soporte es el papel de alto gramaje y contiene una portada ilustrada con detalles en marrón y en rojo y, una preciosa letra capitular decorada con elementos figurativos de temática faunística (ocas, pájaros, zorros, serpientes o dragones, etc.). Entre sus 192 páginas se observa una filigrana con un dibujo en forma de racimo. Está escrito a dos tintas, roja y negra.

La conservación se ha conseguido con  los fondos del propio Ayuntamiento y  la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca .

La restauración fue realizada por  Pabla Pueyo.

 

Libro de catastro página 161. Foto: Ayuntamiento de Fonz