Con el título genérico de “Empoderar Sociedades del Conocimiento”, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) promueve la celebración de la Semana Internacional de los Archivos entre el 8 y el 14 de junio.


Personalización del cartel de este año para la Semana internacional de los Archivos promovida por el ICA

Los archivos aragoneses se suman a la iniciativa con actividades todos los días de la semana. En años anteriores, los archivos abrían sus puertas para mostrar sus fondos documentales, las instalaciones y los servicios que ofrecen:

Visita guiada al AHP Huesca en 2019. 
Este año, por las limitaciones derivadas de la pandemia que sufrimos, se van a abrir virtualmente a través de todos los medios disponibles: el portal de patrimonio cultural de Aragón, el blog de DARA, las redes sociales, Youtube y el portal del Consejo Internacional de Archivos.

Momento de la grabación de la visita guiada virtual al AHP Huesca en junio de 2020

Las actividades abarcan diversos ámbitos de la difusión: visitas virtuales a los archivos, tutoriales para su consulta en red y presentación de publicaciones digitales, en concreto, los dos últimos números de la revista DARA-Novedades.

Momento de la presentación del n.º 20 de DARA Novedades: «El Conde Aranda y su época en los archivos aragoneses» en el AHPZ

Os dejamos aquí el programa de actividades y eventos previsto para la celebración en Aragón de la Semana internacional de los Archivos 2020, con sus correspondientes enlaces:

Fecha
Evento
Medio
5 de junio
Presentación de DARA-Novedades, nº 20: El conde de Aranda y su época en los archivos aragoneses
8 de junio
Entrevista a Miguel Ángel del Prado:
La difusión de los archivos aragoneses
Aragón Radio:
La Torre de Babel (a partir del minuto 19)
9 de junio
5 minutos en el Archivo Histórico Provincial
de Zaragoza
10 de junio
Visita virtual al Archivo Histórico Provincial
de Teruel
11 de junio
El Archivo Histórico Provincial de Huesca en tiempo de coronavirus
12 de junio
Archivos contra la despoblación: presentación de ­DARA-Novedades, 21. Archivos comarcales.
14 de junio
Presentación de TUTO-DARA, los tutoriales para sacar todo el partido a los recursos del Sistema de Archivos de Aragón en Internet
Youtube: canal de DARA, Documentos y Archivos de Aragón