Recuperamos la memoria de Teodoro Campos Soteras militante histórico de UGT y PSOE, quien fue entrevistado por Herminio Lafoz el 9 de junio de 1998. 

Retratos de Teodoro Campos Soteras

Nacido en Farasdués en 1910 en una familia de pequeños agricultores su compromiso político le llevo a ingresar en UGT en el año 1929 y en el PSOE en 1932. Tras la Guerra Civil y su paso por el campo de concentración de Barcarés, vivirá un largo exilio en Francia donde mantuvo su activismo político. Tras la muerte de Franco, regresará a España en el año 1977 (Reseña biográfica. Fundación Pablo Iglesias). Sus vivencias las plasmó en la biografía Recuerdos de un compromiso: historia oral del socialismo en Aragón. Zaragoza: Asociación Cultural Avempace, 2000.

1.- El inicio de su militancia política

La entrevista se inicia por el ingreso de Teodoro en la UGT de Farasdués en el año 1929, deseoso de conseguir la reforma agraria que diese la tierra a quien la trabajaba (Escuchar). Un factor decisivo para dar el paso a la militancia fue el mitin que Largo Caballero dio en Farasdués en otoño de 1929 (Escuchar).

2.- La actividad política durante la Segunda República

Las elecciones municipales del 12 de abril 1931 fueron las primeras en las que Teodoro pudo votar. En Farandués la mayoría será para la Agrupación Socialista (Escuchar).

En 1932, participará en la fundación de la Agrupación Socialista local (Escuchar) y como el resto de afiliados estará suscrito al El Socialista, un periódico que leían y comentaban en las tertulias y en el café (Escuchar).

Mantendrá relaciones con los alcaldes de las Cinco Villas, especialmente con el de Ejea de los Caballeros (Escuchar). Teodoro menciona a María Domínguez Remón, quien en 1932 fue la primera alcaldesa democrática de la Segunda República Española en la localidad de Gallur (Escuchar).

En 1935 será incluido en la candidatura socialista para las elecciones municipales de Farasdués (Escuchar).
2.- La Reforma Agraria y la enseñanza

La mecanización de las tareas agrarias se iniciará con la llegada de máquinas trilladoras al pueblo a partir de 1932 y a las que los pequeños propietarios no podían acceder. Para que cambiase la situación y deseosos de la ansiada Reforma Agraria desde Farasdués contactarán con Rusia para informarse del funcionamiento de las cooperativas agrícolas (Escuchar).


3. La Guerra Civil

Al inicio de la Guerra Civil, a pesar del temor a la represión no abandonó sus obligaciones familiares, por lo que hasta que no finalizó la trilla no huyó del pueblo (Escuchar). La llegada de los Guardias Civiles y Falangistas de Ejea de los Caballeros es la que finalmente le obligará a huir al monte (Escuchar).

Los montes de la zona hasta Orés y especialmente en los pinares de Zuera es donde se concentraron la mayoría de los huidos y donde contactaban con las milicias que defendían a la República (Escuchar)

A través de las montañas pasando por el pueblo de Rasal, Teodoro llegará a la zona republicana (Escuchar).

Durante la guerra será comisario político, es decir un oficial militar encargado de supervisar la fidelidad de una unidad militar al Gobierno Republicano.

4.- Huida a Francia y los campos de concentración

Los últimos días en la Guerra Civil ante el avance de las fuerzas franquistas, aislado su batallón en Ripoll (Girona) huirán a Francia en varios camiones (Escuchar). Tras tirar los vehículos por unas montañas entrarán en Francia, siendo recluidos en un soto, durmiendo a la intemperie (Escuchar).


A Teodoro le encargarán elaborar una lista con 250 personas para trasladarlos al campo de concentración de Le Barcarés. Incluirá a los soldados de su batallón, así como a Arsenio Jimeno(Escuchar). También incluirá al que había sido alcalde de Farasdués, Gabriel Marco. En el campo de concentración, en un principio ni Teodoro, ni Arsenio, ni Gabriel tuvieron que trabajar ya que eran oficiales (Escuchar), pero finalmente los destinaron a trabajar en un horno para hacer carbón vegetal (Escuchar).

5.- Recuerdos del amigo Manuel Albar

En la entrevista Teodoro recuerda al socialista, tipógrafo y periodista zaragozano Manuel Albar (Escuchar)