El 16 de septiembre de 1972 Eloy Fernández Clemente presentaba el periódico quincenal Andalán –vocablo aragonés que significa zanja abierta para plantar árboles en vez de hacer un hoyo para cada uno-.
Primer número del periódico Andalán

Andalán se convertirá en el periódico aragonés más importante de la Transición, caracterizándose sus contenidos por las referencias a la izquierda, el aragonesismo y la cultura. Dirigido en una primera etapa por Fernández Clemente contó con la colaboración de historiadores, profesores, artistas y políticos, tanto de Aragón como de fuera.

En la grabación del acto de presentación, conservada en el Archivo de Fundación Bernardo Aladrén, Fernández Clemente expone los motivos que llevan a su aparición, la función que quiere desempeñar en la sociedad aragonesa, y los objetivos culturales de esta nueva publicación, nacida para «crear conciencia» (escuchar: https://bit.ly/35NB3iQ).

Plaza Mayor de Aínsa, Huesca. Juan Mora Insa. AHPZ – MF/MORA/002908 

La presentación del periódico Andalán se realizó en la Plaza Mayor de Ainsa, “evocando orígenes aragoneses lejanos y recuperaciones presentes (habla, folklore, historia y arte)” https://bit.ly/3fFoXwE y en un reconocimiento al pueblo, por su interés cultural, educativo, urbanístico, y a las relaciones vecinales (escuchar: https://bit.ly/2WJkcK3).