Recuperamos la memoria de Juan Freixas Claramunt, entrevistado David Corellano Aznar y Mercedes Yusta Rodrigo el 9 de marzo de 1999.
1.- Los convulsos años 20
Juan comenzó a trabajar con 12 años en una fábrica de hilaturas de algodón en Barcelona. En el año 1921, cuando todavía no había cumplido los 18 años, participó en la Huelga General en demanda de la jornada de 8 horas y  en contra del trabajo infantil. Como miembro del Comité de Huelga fue detenido e ingresó en la Cárcel Modelo durante un mes y medio (escuchar)

Tras la creación de los reaccionarios Sindicatos Libres (escuchar) y los asesinatos de  militantes anarcosindicalistas, formó parte de los grupos terroristas encargados de dar respuesta al pistolerismo empresarial (escuchar).

Ojo por ojo. Año 1920
Durante la Dictadura del general Primo de Rivera alternó la prisión con el exilio (escuchar). Durante su estancia en la cárcel será usuario de su biblioteca donde se podían leer las obras de Marx, de Lenin, de Bakunin, de Anselmo Lorenzo (escuchar).

Amigo de las “polémicas” escribirá artículos en el periódico republicano barcelonés “El Diluvio” y en “Mundo Obrero” el órgano oficial del Partido Comunista Español desde 1930, donde según señala Freixas ejerció la función de “director de paja” (escuchar https://bit.ly/2xVoYLW).

Diario El Diluvio
2.- La Guerra Civil
Ya en la Guerra Civil, como destacado miembro del Partido Comunista, se trasladará desde Barcelona a Aragón con 2 escoltas y un chófer (escuchar). En la retaguardia en la provincia de Huesca intentará imponer las posiciones comunistas frente a las anarquistas. Partidario de concentrarse en ganar la guerra, se opondrá a las colectividades de la CNT y de la UGT, apoyando la propiedad privada por considerarla más productiva (escuchar).

La colectivización de la tierra en Aragón. Foto: La GuerraCivil en Aragón
No obstante, en la localidad oscense de Ariestolas, Juan Freixas promovió la creación de la «Colectividad Pablo Iglesias» para asegurar el abastecimiento de cereales a Cataluña (escuchar).

La tensión entre las diferentes opciones y tácticas políticas en la retaguardia aragonesa son manifiestas. Hombre violento, en la entrevista presume de haber puesto orden en Aragón amenazando al Comité Local de Monzón, mostrando la pistola y las dos bombas que llevaba en el cinturón, con “fusilar en plena plaza del pueblo” si actuaban por su cuenta (escuchar). Su actitud no dejó de tener consecuencias, y en Binéfar fue ametrallado salvándose gracias a que viajaba en un coche blindado con cristales antibala (escuchar).

3.- El campo de concentración de Argeles Sur Mer,
Exiliado en Francia estará preso en el campo de concentración de Argeles Sur Mer, durmiendo a la intemperie y con escasez de alimentos (escuchar). El hambre y la muerte estaban generalizadas. Según testimonia Juan, en ocasiones se juntaban hasta 3 ó 4 compañeros muertos, pudiéndose retrasar varios días su recogida (escuchar).

Refugiados españoles en el campo de internamiento de Argelès-Sur-Mer. Foto: Público 

Juan conseguirá huir del campo por debajo de las alambradas y a través del mar (escuchar).

4.- El desembarco de Normandía
Ya en la II Guerra Mundial luchará con la resistencia francesa, formando parte del grupo guerrilleros españoles que destruyeron los puentes que cortaron la comunicación al ejército alemán y posibilitó el éxito del desembarco de Normandía (escuchar).