El pasado miércoles se presentó en número 16 del boletín de DARA Novedades, dedicado al Archivo Municipal de Jaca. En la presentación estuvieron presentes el Sr. Alcalde Juan Manuel Ramón Ipás, la Concejala de Cultura Susana Lacasa y la Archivera Municipal Blanca Calavera.

A la hora de realizar el boletín, se buscó que fuese más una guía del archivo que una publicación profesional, útil tanto para los investigadores como para el ciudadano no investigador. Además, busca ser un medio de difusión del archivo en general, y de la documentación histórica en particular. Para todo ello, los artículos de los que se compone van desde la historia del archivo y los fondos que se conservan, hasta información útil para el ciudadano que se acerca por primera vez al archivo.

El Archivo Municipal de Jaca es el tercer archivo municipal de España con el documento más antiguo, el Fuero de Osas fechado en el año 1042. También conserva otros documentos importantes para la historia de Aragón, como el Fuero de Jaca o el Libro de la Cadena. Toda esa importancia se ha intentado reflejar en los diferentes artículos del boletín.

Además, se ha contado con la colaboración de dos de los investigadores que mejor conocen el archivo: Domingo Buesa Conde y Manuel Gómez de Valenzuela. El primero nos habla de la evolución urbana de Jaca a través de los documentos que se conservan. Por su parte, el segundo, versa su artículo sobre los Libros de Actas y los Libros de Mayordomía, dos de las mejores fuentes para conocer la historia de la ciudad.

Consúltalo en

http://www.sipca.es/dara/boletin.jsp