Mapa Nacional Topográfico parcelario. Longares. 1939 |
- a través de los Servicios Centrales y de las Gerencias ubicadas en las distintas provincias y ciudades autónomas del territorio nacional, excepto País Vasco y Navarra.
- o a través de la colaboración con otras Administraciones y entidades públicas. Con este fin, la Dirección General del Catastro tiene suscritos convenios de colaboración, principalmente con Ayuntamientos y Diputaciones.
Catastro de la riqueza rústica. Fotografía aérea de Longares.1936 |
La documentación catastral, tanto gráfica como textual, constituye una importante fuente de información que permite conocer la propiedad y riqueza de inmuebles y fincas, tanto rústicas como urbanas. Los datos recogidos en las fichas de propietarios, de características físicas, económicas y jurídicas de las parcelas, o los planos de superficie responden a la función de describir la propiedad inmobiliaria en sus diferentes usos y aplicaciones. El catastro sirve para identificar y censar la riqueza inmobiliaria.
Desde una perspectiva de información para los ciudadanos, los planos topográficos del parcelario de rústica, certificados por los peritos topógrafos, sirven todavía como referencia para documentar la delimitación parcelaria de los municipios y las fincas en la época de su elaboración.
Mapa Nacional Topográfico parcelario. Zaragoza. 1951 |
Información catastral
El Portal de la Dirección General del Catastro da información sobre como consultar todos sus productos y donde dirigirse para conseguir o consultar cualquier documento. Uno de ellos es la Cartografía Histórica Catastral, que es toda aquella cartografía catastral que sí está en uso pero no es vigente en estos momentos. Se puede acceder a ella dirigiéndose a las Gerencias del Catastro o a los Archivos Históricos Provinciales, ya que al igual que cualquier otra documentación de interés histórico y/o de conservación permanente puede estar transferida a dichos Archivos.
– Más información sobre el Catastro en los Archivos Históricos Provinciales.
Muchas gracias por vuestra información y vuestro trabajo. Ojalá existiera un blog similar en la Comunidad Valenciana.