Imagen #IAW2023_DEFINITIVO

VIDEO DEL TALLER IA

Y

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Libro centenas 1 (2)

Con la vista puesta en la sociedad del conocimiento, Aragón se celebró la Semana Internacional de los Archivos

El lema en la Comunidad Autónoma es “Archivos para la sociedad del conocimiento: desde las técnicas tradicionales a la inteligencia artificial”

Entre el 5 y el 13 de junio, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón organizó una serie de actividades coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos, que impulsa el ICA (Consejo Internacional de Archivos), coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario. Este organismo invitó a todos los participantes a la construcción de una comunidad global de #ArchivosUnidos, y #75AñosICA de futuras colaboraciones para dar visibilidad al mundo de los archivos en las sociedades contemporáneas.

El Gobierno de Aragón participó en la celebración de esta semana internacional, #IAW2023, con un lema propio: “Archivos para la sociedad del conocimiento: desde las técnicas tradicionales a la inteligencia artificial”. Para ello organizó una serie de actividades expositivas, educativas, publicaciones y apuesta por formatos nuevos de divulgación. El objetivo era contribuir en la difusión y el conocimiento de los archivos aragoneses y sus fondos documentales.

En esta edición se destaca entre las actividades programadas el taller “Inteligencia Artificial y documentos históricos: herramientas de transcripción, procesamiento y análisis” dirigido a profesionales e investigadores, que se celebrará el 13 de junio en el IAACC Pablo Serrano, además de los talleres de escrituras antiguas en los Archivos Históricos Provinciales y la presentación del libro La Sección Femenina en la provincia de Teruel: Mujeres para el futuro (1934-1977) con la participación del Serafín Aldecoa, historiador y colaborador en la publicación que ha sido coordinada por la responsable del Archivo Histórico Provincial de Teruel, María José Casaus. Al evento asistió el Director General de Cultura, Víctor Lucea.

Para finalizar os agradecemos al personal de archivos de las diferentes administraciones públicas en Aragón por vuestro trabajo y colaboración, sin olvidar a los asistentes de las actividades programadas por su interés y participación. Gracias a todos este año la Semana Internacional de los Archivos en Aragón ha sido todo un éxito.

Taller de Inteligencia Artificial y Documentos Historicos en el IAACC  Pablo Serrano


Apertura por José Carlos Puente, director del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza con María Jesús Lacarra. Foto: Alexandra Maicas.

Presentación de Transkriptorium. Transcripción automática mediante IA para la gestión integral y optimización de la información de documentos históricos. La solución de TRANSKRIPTORIUM Y ODILO. Foto: Alexandra Maicas

Presentación de Transkriptorium. Transcripción automática mediante IA para la gestión integral y optimización de la información de documentos históricos. La solución de TRANSKRIPTORIUM Y ODILO. Foto: Alexandra Maicas

Transcripción automática mediante IA para la gestión integral y optimización de la información de documentos históricos. La solución de TRANSKRIPTORIUM Y ODILO. Ponentes: Francisco José Valentín y Vicente Bosch Campos. Foto: Alexandra Maicas.

Transcripción de los textos antiguos con la herramienta TRANSKRIBUS. Ponentes: Laura Lecina y Ana Mª Jiménez. Foto: Alexandra Maicas

Transcripción de los textos antiguos con la herramienta TRANSKRIBUS. Foto: Alexandra Maicas

Transcripción de los textos antiguos con la herramienta TRANSKRIBUS. Ponentes: Laura Lecina y Ana Mª Jiménez. Foto: Alexandra Maicas

Aula Ponentes y participantes. Software para la identificación y reconocimiento automático de incunables a través de su tipografía. DICE: tipografía para la descripción de los impresos antiguos. Foto: Alexandra Maicas

Presentación de la indexación Probabilística (PrIX). Software para la identificación y reconocimiento automático de incunables a través de su tipografía. DICE: tipografía para la descripción de los impresos antiguos.

Software para la identificación y reconocimiento automático de incunables a través de su tipografía. DICE: tipografía para la descripción de los impresos antiguos. Ponente: Manuel José Pedraza.

Presentación Redes neuronales – entrenamiento. Software para la identificación y reconocimiento automático de incunables a través de su tipografía. DICE: tipografía para la descripción de los impresos antiguos.

Líneas de trabajo en el laboratorio de digitalización del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza. Ponentes: Juanjo Generelo y Berta Lasheras. Foto: Alexandra Maicas

Líneas de trabajo en el laboratorio de digitalización del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza. Ponentes: Juanjo Generelo y Berta LasherasFoto: Alexandra Maicas

Participantes en Youtube.Taller IA y Documentos Históricos

Participantes en Youtube.Taller IA y Documentos Históricos[/caption]

 

Taller de caligrafía gótica en el Archivo Histórico Provincial de Huesca a cargo de Vicente Ricardo

Taller caligrafía en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Foto: Carlos Migliaccio.

Sala de consulta del AHPHU. Taller caligrafía en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Foto: Carlos Migliaccio.

Juanjo Generelo y Ricardo Vicente, director del AHPHU y encargado del taller. Foto: Carlos Migliaccio.

Pizarra con caligrafía de la Regla de Sixena. Foto: Carlos Migliaccio.

Pizarra de caligrafía y Ricardo Vicente. Foto: Carlos Migliaccio.

Demostración de la escritura gótica por el calígrafo Ricardo Vicente. Foto: Carlos Migliaccio.

Demostración de escritura gótica por Ricardo Vicente, calígrafo. Foto: Carlos Migliaccio.

Demostración de escritura gótica por Ricardo Vicente, calígrafo en la pizarra. Foto: Carlos Migliaccio.

Cartel del curso de caligrafía histórica en relación con la Regla del Monasterio de Santa María de Sijena. Foto: Carlos Migliaccio.

Vicente Ricardo, calígrafo ayuda a los participantes del taller a escribir. Foto: Carlos Migliaccio.

Demostración de escritura gótica por Ricardo Vicente, calígrafo en la pizarra trazando la letra e. Foto: Carlos Migliaccio.

Demostración de escritura gótica por Ricardo Vicente, calígrafo en la pizarra. Foto: Carlos Migliaccio.

 

 

 

Presentación de libro la Sección Femenina en la provincia de Teruel: Mujeres para el futuro (1934-1977).

Serafín Aldecoa y María José Casaus, colaborador y coordinadora del libro la Sección Femenina en la provincia de provincia de Teruel: Mujeres para el futuro. Foto: José Miguel Martínez.

Presentación del libro la Sección Femenina en la provincia de provincia de Teruel: Mujeres para el futuro en la sala de conferencias del Archivo Histórico Provincial de Teruel. Foto: José Miguel Martínez.

CARTELERÍA