Con el objetivo de conmemorar en 2023 el centenario de la declaración del monasterio de Sigena como monumento nacional, el Archivo Historico Provincial de Huesca lideró el proyecto que se presenta ahora. 

El objetivo es la recuperación de todos los documentos que pudieron salvarse de la destrucción del monasterio en 1936, su digitalización y puesta a disposición de los investigadores.

El resultado es la publicación de un millar de documentos que se conservan en una docena de archivos de toda España. Son especialmente importantes los conjuntos conservados en el mismo Archivo Histórico Provincial de Huesca y en el mismo monasterio, entregados desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña por las últimas sentencias judiciales. 

Además, también se ponen a disposición de los usuarios documentos de otros archivos que no tienen su origen en el monasterio pero que tratan de la comunidad sigenenses. Es el caso de las fotografías que conservan la Fototeca de la Diputación de Huesca o el Archivo Histórico Provincial de Huesca. También resultan especialmente interesantes los  epistolarios que conserva el Archivo de los Barones de Valdeolivos en Fonz, con más de un millar de cartas de varias prioras y monjas de los siglos XVIII y XIX, pertenecinetes a la familia Ric.

 

Más información

https://dara.aragon.es/dara/sijena/