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Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de Teruel

por | Ene 13, 2025 | AHP Teruel | 0 Comentarios

Elena Sebastián Álvarez (AHPTE)

Introducción

El Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de Teruel, fue creado con el fin de ser el encargado de regular el correcto funcionamiento de los ayuntamientos, diputaciones y otras entidades durante el franquismo, provocando la estabilización de las entidades locales que le proporcionó la base 68 de la Ley de Bases de Régimen Local del 17 de julio de 1945, permitiendo que las mismas quedaran instauradas como instituciones económico-administrativas. De esta forma, se aseguró el control estatal sobre la actuación de los nuevos ayuntamientos.

Las funciones de este Servicio cesaron al instaurarse la democracia, desapareciendo definitivamente en la segunda mitad de la década de los setenta, a través de la disposición final cuarta de la Ley 7/1985, del 2 de abril reguladora de las bases del régimen local, por medio de la cual se derogaron los artículos 354 a 360 de la Ley de régimen local del 24 de junio de 1955.

Durante los años que este Servicio estuvo en activo, se generó una gran cantidad de documentación que, en origen, se custodiaba en las dependencias del Gobierno Civil de Teruel (lo que actualmente es la Subdelegación del Gobierno), hasta que en enero de 1990 se transfirió al Archivo Histórico Provincial. Aunque en 2019 se llevó a cabo la reestructuración de una parte del fondo, no fue hasta 2023 cuando comenzaron las tareas de descripción.

La información

Sin lugar a dudas, este fondo nos proporciona una valiosa información sobre las gestiones económicas que se llevaron a cabo en los ayuntamientos de los diferentes municipios que componen la provincia de Teruel, desde Ababuj hasta Vivel del Río Martín. Se trata de un fondo cerrado que consta de 2.554 cajas o unidades de instalación, con una documentación de lo más homogénea, destacando principalmente expedientes de índole económica, como por ejemplo: Cuentas; presupuestos ordinarios, extraordinarios y especiales; expedientes de habilitación, suplemento y transferencia de crédito; expedientes de examen y censura de cuentas; expedientes de recurso nivelador; expedientes de concesión de autorización para anticipos; liquidaciones del presupuesto ordinario y extraordinario; ordenanzas fiscales… Aunque también se han descrito documentos que podríamos denominar como de “registro” o “control” que no son de índole propiamente económica pero que contribuyeron a regular y controlar la administración de los mencionados ayuntamientos. Destacan principalmente los Inventarios (generalmente de bienes muebles), las actas de las sesiones celebradas por los respectivos ayuntamientos; correspondencia; circulares; expedientes relacionados con el personal funcionario del ayuntamiento; expedientes de secretarios y secretarías…

De los cerca de 3.200 documentos descritos de este fondo, alrededor de 960 corresponden a Cuentas, 540 a presupuestos, 390 a liquidaciones y 222 a expedientes de habilitación, suplemento y transferencia de crédito. Todos estos documentos, de carácter marcadamente económico, nos hace plantearnos el interrogante de si realmente Teruel se vio afectado por el fenómeno de la “España Vaciada” ya que tanto las cuentas como los presupuestos demuestran que la mayoría de los municipios de Teruel contaban con una partida económica notoria para solventar las carencias que estos tuvieran, como por ejemplo el abastecimiento de agua, construcción de escuelas o casas para el médico, instalación de depuradoras o de líneas eléctricas o telefónicas.

Sin embargo, existen otros documentos que sí que ponen de manifiesto la falta de población en estos núcleo urbanos de carácter principalmente rural que constituyen la mayor parte de los municipios de la provincia de Teruel, como son los Expedientes para el sostenimiento de un secretario común, por medio del cual se deduce que un solo secretario debía hacerse cargo del control de varios municipios al no disponer cada uno de su plaza debido a la falta de población mínima, o cómo a partir del año 1981 muchos núcleos de población que anteriormente constituían una unidad independiente, ahora han quedado supeditadas o anexionadas a otros núcleos de población cercanos, como es el caso de Caudé o Concud.

Investigación

Por otro lado, cabe destacar que, gracias a este fondo, se puede llevar a cabo un estudio de investigación sobre la situación económica y su gestión durante los años 1950 a 1980 aproximadamente y cómo este fondo estuvo y está estrechamente vinculado con el mundo rural.

Debemos mencionar que en la provincia de Teruel estamos inmersos en lo que desde hace unos años se denomina la España Vaciada sigue siendo, hoy en día, un tema que ha suscitado mucha polémica entre la población nacional. Debemos recordar una de las grandes migraciones masivas del siglo XX, tuvieron lugar entre los años 1950 y 1960 durante el denominado Éxodo Rural y que afectaron a 6 grandes zonas de España, destacando principalmente la Serranía Celtibérica, que comprende las provincias con menor densidad de población española, entre las que se encuentra Teruel.

Debido al empobrecimiento y atraso del mundo rural durante la Guerra Civil y posterior dictadura franquista, la población rural más joven se vio obligada a emigrar a las ciudades en busca de nuevas oportunidades laborales, que se acrecentaron con la llegada de la Revolución Industrial. De este modo, se produjo un empobrecimiento demográfico acusado y por ende un envejecimiento poblacional en el mundo rural bastante notorio y que pasó factura al sector primario.

Conclusión

A modo de conclusión personal, en la actualidad, las Corporaciones locales de municipios con baja densidad poblacional, se rigen por la normativa actual vigente:

El principal protagonista de este desarrollo recae en la función del secretario ya que son los que conocen la legislación vigente en contraposición con los concejales y alcaldes que carecen de ese conocimiento. Siempre se ha dicho que un buen secretario levanta un mal pueblo y que un mal secretario hunde a un buen pueblo.

Los objetivos de la España Vaciada son claros y precisos: educación, medicina, servicios, atención al jubilado, promoción de juventud e intentar fijar población. Los problemas que nos encontramos es que con los presupuestos actuales hay poco campo de acción para desarrollar proyectos si no es por la ayuda de Diputaciones o Estado a través de la concesión de ayudas o subvenciones. El principal gasto de las Corporaciones Locales recae en el mantenimiento del personal funcionario del ayuntamiento ya que se llevan más la mitad del presupuesto.

En la actualidad hay muchos más medios para funcionar en el mundo rural, las Comarcas mancomunadas aportan servicios comunes a diferentes municipios, lo que supone un servicio acorde con un presupuesto proporcionado. La España Vaciada tiene difícil solución, desde el punto de vista demográfico al existir un mayor índice de mortalidad que de natalidad.

Los alcaldes y concejales de municipios pequeños se les supone una buena voluntad ya que acuden a estos servicios sin ningún honorario, aportando ideas y trabajo para la mejora y bienestar del municipio y sobre todo ejercen a través de sus funciones y atribuciones una función de “vigilantes-controladores” para que se ejecuten sin especulación o trampa los presupuestos.

AHPTE_COR.LOC_1982_1. Expedientes de secretarías habilitadas en la provincia de Teruel durante el ejercicio de 1977.

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