Los Archivos aragoneses guardan la historia  de nuestra comunidad autónoma. También la historia de su representación en mapas y planos.  Gran parte de ella, puede ser consultada e investigada a través del portal de Documentos y  Archivos de Aragón (DARA).

Representación de Lecina y los árboles que la rodeaban en un mapa del año 1727     ES/AHPZ – C/MPGD/000132

En este mapa conservado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, aparecen reflejadas las buegas o mojones que delimitaban las heredades de Lecina y Alquézar. Como puntos de referencia, dos antiguos caminos principales: el de Alquézar y el de Colungo. A la derecha del camino de Colungo, varios árboles destacan por ser representados con un mayor tamaño. ¿Podría ser alguno de ellos la milenaria carrasca de Lecina? ¿Estamos ante su representación gráfica más antigua? 

Detalle del mapa de ubicación de las buegas de Lecina (Huesca). Año 1727.      ES/AHPZ – C/MPGD/000132

Lo cierto es que no podemos saberlo con exactitud. En ocasiones las personas que dibujaban los mapas de una zona, pueblo o lugar, jamás lo habían pisado. Se basaban para sus diseños en representaciones de mapas y planos anteriores o, simplemente, en descripciones de los lugareños.  

Hay muchos Archivos aragoneses que poseen mapas y planos antiguos  representando los pueblos y ciudades de Aragón. Uno de los que mayor cantidad conserva, es el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (AHPZ). Custodia planos y mapas de montes, pueblos, obras, casas, huertos, diseño de riegos… Desde este enlace, se pueden consultar y descargar los planos relativos a todo Aragón conservados en el AHP de Zaragoza, que tuvieron en su día un valor probatorio, técnico o informativo, y que hoy sirven para el estudio y la investigación al haber alcanzado un valor histórico. 

Realizados muchos de estos planos en acuarela, terminan siendo en muchas ocasiones verdaderas obras de arte, que se detienen a detallar elementos del paisaje, entre ellos, los árboles.

Plano del Carrascal de Berdún (Huesca). Año 1898.       AHP Huesca CAT-505

Detalle de plano con el arbolado de la ciudad de Zaragoza. AHP Teruel    ES/AHPTE – MPGD/CGA.31

Desde DARA, nos unimos a la campaña de votación abierta hasta el domingo, día 28 de febrero, para que un árbol milenario aragonés, la carrasca de Lecina, sea declarada «Árbol Europeo del año 2021». 

Y aprovechamos para difundir los fondos documentales de los Archivos aragoneses, en los que puede encontrarse todo tipo de información sobre la historia aragonesa, quizás incluso, sobre la Carrasca milenaria de Lecina. 

Puedes votar por la Carrasca de Lecina en el siguiente enlace:

https://www.treeoftheyear.org/spain