Aprovechando la celebración del día de las Bibliotecas, les invitamos a que reflexionen tanto sobre su importancia, como por su utilidad al servicio de los usuarios e investigadores.

¿Qué fue antes el archivo o la biblioteca?

La escritura, entre otras causas, surgió por motivos contables; de su registro se encargaron los sacerdotes y la primera biblioteca, en realidad archivo, fue el templo. Así lo demuestran los restos con anotaciones más antiguas conservadas, unas bolas de barro que usaron los sumerios.

¿Qué consultar, el archivo o la biblioteca del archivo?

En sumerio solo hubo una expresión, E-DU-BA, para designar biblioteca y archivo.
La llegada a las estanterías de la biblioteca de los fondos documentales del archivo convertidos en monografía, catálogo o inventario, merced al trabajo de historiadores y documentalistas, facilita el conocimiento del legado documental y su divulgación histórica. Cualquier usuario con inquietudes históricas puede acceder a uno y otra.

Nuestros fondos 

La biblioteca del Archivo Histórico de Teruel está integrada en la Red de bibliotecas públicas de Aragón, presta los servicios básicos del Artículo 23 de la Ley  7/2015, de 25 de marzo, de Bibliotecas de Aragón, esto es, orientación e información para el uso de la misma, información bibliográfica de referencia, lectura y consulta en sala, acceso a la información digital a través de Internet a excepción del préstamo.

Podemos presumir de poseer numerosas monografías sobre la guerra civil (algunas de ellas donadas y dedicadas por sus autores), de personajes aragoneses y sobre la geografía de nuestra tierra. Son destacables las publicaciones especializadas del Instituto de Estudios Turolenses, de la Institución Fernando el Católico o del Instituto de Estudios Altoaragoneses

Conclusión 

Sólo queda invitar desde aquí a la consulta de la/nuestra biblioteca, para disfrutar de todo el saber que guarda, frente a la inmediatez de la red como una máquina expendedora, la quietud de la biblioteca y su silencio nos devuelven al antiguo templo sumerio.