El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza acaba de publicar en DARA las imágenes y  descripciones de casi un millar de árboles genealógicos que forman una Colección especial dentro del gran Archivo de la Casa Ducal de Híjar-Aranda
AHPZ-C/ARBOLES_0855
Árbol de la descendencia de Bernardo de Cabrera hasta Jaime Fernández de Híjar, conde de Belchite
Los árboles genealógicos son representaciones gráficas relativas a los linajes nobles, confeccionados para mostrar derechos sucesorios o como pruebas de nobleza en asuntos en los que la genealogía constituye una linea argumental. Muchos de estos árboles también fueron elaborados como apoyo para la redacción de genealogías y relatos familiares más o menos rigurosos, que forman parte de la misma serie documental, ya que se complementan. 
AHPZ-C/ARBOLES_0511
Árbol genealógico con representación heráldica de los Carvajal, marqueses de Jódar
Su contenido no sólo está dedicado a las familias aragonesas de Abarca de Bolea, Jiménez de Urrea o Fernández de Híjar, sino también de todas aquellas con las que emparentaron o con las que mantenían relaciones. En consecuencia, tienen gran interés para los estudios genealógicos, heráldicos e históricos sobre la nobleza hispana.