comisiones obreras de aragón
Fundación Sindicalismo y Cultura
A finales de la década de los ochenta se pone en marcha a nivel confederal la recuperación de los archivos de CCOO para su incorporación al patrimonio documental del estado español. Este trabajo comenzado y coordinado por la Fundación 1º de mayo propuso a su vez la incorporación de las organizaciones territoriales al proyecto, siendo Aragón una de ellas.
El primer trabajo de catalogación de los fondos recopilados en Aragón se llevó a cabo a lo largo de 1991, editándose una guía-catálogo en 1992 coincidiendo con el VI Congreso de la US de Aragón. Así quedó constituido el Archivo Histórico, quedando instalado en la sede central con acceso a consultarlo para las personas interesadas en la documentación.
Dos traslados físicos del Archivo realizados posteriormente supusieron la desorganización de éste y el planteamiento de una nueva catalogación y organización, lo que dio lugar a una segunda fase de trabajo que culminó en 2008 con la edición de un segundo catálogo de referencia. Otro traslado físico y la posibilidad de digitalización de parte de los documentos custodiados hasta entonces, propició una nueva actualización de la base de datos concluida a comienzos de 2010, con documentos nuevos y la puesta al día de los índices onomástico, geográfico, de instituciones y materias.
Desde finales de 2014 y bajo la dirección de Javier Delgado, se retoman los trabajos de puesta en marcha del Archivo Histórico de CCOO Aragón.
Se comienza así por la realización de un índice topográfico de documentos y otros materiales de archivo, además de acoger en depósito nuevos fondos documentales personales como los de Manolo Gil o Floreal Torguet.
A mediados de 2015 se decide el traslado e instalación definitiva de los fondos a la sede central en Paseo de la Constitución, habilitando una zona de depósito y otra de trabajo, y dando un nuevo impulso al establecimiento de un Archivo Histórico e intermedio consolidado.
Se continúa con el índice topográfico y se comienza la catalogación de otros fondos como el de carteles y la Biblioteca. A la vez se imparte un curso sobre la organización de los Archivos en las oficinas y el procedimiento de transferencia al Archivo central, poniendo así los cimientos de la organización y normalización de la documentación de la US para su posterior depósito en el Archivo intermedio primero e Histórico después.
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