Portada Post_Escuela Veterinaria

Portada Post_Escuela Veterinaria

AUTORA: Ana Isabel Gascón, Directora del Archivo Universitario de Zaragoza

Huellas documentales de la historia de la veterinaria en la Universidad de Zaragoza

La existencia de la albeitería en España tiene más de cinco siglos de antigüedad. Ya en el siglo XIV la medicina veterinaria española era más avanzada que la que se practicaba en el resto de Europa gracias a la influencia árabe.

 

La Subdelegación del Tribunal de Protoalbeiterato de Aragón

En el año 1500, los Reyes Católicos crearon el Tribunal del Protoalbeiterato, constituido por los mariscales de las Caballerizas Reales, que concedía los títulos de albéitar después de superar un examen. Las subdelegaciones del Tribunal Protoalbeiterato se crearían por Ley IV de la Novísima Recopilación de 15 de diciembre de 1749. Las funciones de estas subdelegaciones eran esencialmente la realización de exámenes de los albéitares y herradores en las capitales de provincia y partido e interponer causas judiciales a aquellos que delinquieran.

Así, los documentos de mayor antigüedad del fondo veterinario, conservados en el Archivo Universitario de Zaragoza, son los generados por el Protoalbéitar de la Provincia de Zaragoza, D. Manuel Casas.

Expediente de Examen de Pedro Andrés Roger, 1812 Sg. AUZ 05912 007

Expediente de Examen de Pedro Andrés Roger, 1812 Sg. AUZ 05912 007

Expediente de Examen de Pedro Andrés Roger, 1812 Sg. AUZ 05912 007

Para acceder al examen de herrador y albéitar era necesario la solicitud del aspirante al examen y demostrar mediante certificación realizada por cada maestro albéitar con el que hubiera permanecido aprendiendo su formación práctica.

El Tribunal del Protoalbeiterato dejaba de existir en 1835, ya que reunía la Escuela y el Tribunal en la Facultad de Veterinaria de Madrid, aunque su permanencia podría ser hasta el Real Decreto de 19 de agosto de 1847.

La Subdelegación de la Facultad de Veterinaria de la Provincia de Zaragoza.

Al frente de la Facultad de Veterinaria habrá un protector apoyado por una Junta Consultiva y otra Permanente de Examen.

Se aprecia la centralización de la tramitación de todos los exámenes en la Facultad, de modo que tanto los documentos como los depósitos para las pruebas debían presentarse en la Secretaría de la Junta. Las cantidades a ingresar eran fijas y fueron establecidas en el Real Decreto de 6 de agosto. Con ello se impedían los abusos que habían llevado a cabo los antiguos alcaldes examinadores del Tribunal Protoalbeitar.

Las Ordenanzas de 30 de mayo de 1836 obligan a la creación de un subdelegado de la Facultad de Veterinaria en cada provincia. Su dependencia era directa del protector y se estipulaba también que cada uno de ellos tuviera dos libros, uno de acuerdos y otro para el registro de los títulos que se expidieran con motivo de los exámenes celebrados en la Subdelegación y donde se inscribirían los nombres de los profesores de la provincia.

Manuel Casas protoalbéitar de la provincia de Zaragoza, es nombrado como subdelegado de Veterinaria en dicha provincia.

El Archivo Universitario conserva dos libros de resoluciones que abarcan el periodo de 1836 a 1848.

Sg_AUZ L_1247

Sg_AUZ L_1247

Resoluciones acordadas en junta por la subdelegación de la facultad de Veterinaria de la Provincia de Zaragoza  Sg: AUZ L-1247

Y un libro de Registro de Títulos de fechas comprendidas entre 1836 a 1849.

Sg_AUZ L 1248

Sg_AUZ L 1248

Registro de títulos por la protección de Veterinaria a los examinados en la Facultad de Alveytar, herrador y castrador Sg. AUZ L 1248

Con respecto a las Subdelegaciones, tras una serie de trámites se constituirían en
tribunales para las pruebas en la provincia. Una vez aprobado el examinando, el subdelegado le debía tomar juramento y la filiación, que enviaría al protector para que expidiera el correspondiente título.

La Escuela de Veterinaria de Zaragoza.

Antecedentes.

A finales del siglo XVIII se produce un progresivo desprestigio de la albeitería como consecuencia de la falta de control del Tribunal sobre la red de subdelegaciones que se habían creado. Paralelamente, está surgiendo un movimiento ilustrado, representado en Aragón por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que favorecerá la creación de la Escuela de Veterinaria de Zaragoza.

El impulso mayor será el de la Dirección General de Estudios, tal como muestra un documento conservado en el archivo universitario, fechado en 1822, dirigido a Manuel Casas desde el Gobierno Político de Aragón, en el que se le traslada el deseo de la Dirección General de crear una Escuela Veterinaria en Zaragoza y para ello buscaba información sobre los recursos de la provincia para el establecimiento de la Escuela.

Sg. AUZ 5912-029

Sg. AUZ 5912-029

Carta dirigida a Manuel Casas por el Gobierno Político de Aragón, 1822 Sg. AUZ 5912-029

Otro impulso será la memoria de los catedráticos Carlos Risueño y Nicolás Casas, nombrados ponentes por el Ministerio de la Gobernación en 1843, en la que promueven la importancia de los estudios veterinarios y la necesidad de crear nuevos centros. Finalmente, será decisiva la instancia-informe enviada por la Sociedad de Amigos del País a S.M. Isabel II, fechado en Zaragoza, el 9 de agosto 1844 suplicando que se estableciera en Zaragoza uno de los colegios de Veterinaria.

Fundación.

El Real Decreto del 19 de agosto de 1847, crea, en zonas geográficas alejadas de Madrid, dos nuevas Escuelas Subalternas, una en Córdoba y otra en Zaragoza. Así, por un lado, la Facultad de Madrid impartirá cursos de cinco años, concediendo el título de Veterinario de Primera. Por otro, las Escuelas Subalternas de Córdoba y Zaragoza contarán con un Plan de Estudios de sólo 3 años, expidiendo un título sólo de Veterinario de Segunda.

Carpetilla_actas asamblea profesor_1935

Carpetilla_actas asamblea profesor_1935

Con la Ley de 9 de septiembre de 1857, General de Instrucción Pública, ley Moyano las escuelas subalternas pasarán a ser escuelas profesionales dividiéndose la enseñanza en dos periodos: el primero, de duración de cuatro años estudiado en las cuatro Escuelas y un segundo periodo, que duraba un año, sólo se podía cursar en la Escuela de Madrid.

El Reglamento de 1871, unificará los estudios de Veterinaria, desapareciendo los veterinarios de Primera y de Segunda, y a partir de entonces sólo se expedirán títulos de Veterinarios, con la misma validez y atribuciones para las cuatro escuelas: Madrid, Zaragoza, Córdoba y León (fundada en 1852).

La R. O. de 5 de noviembre de 1923, concedió la condición de estudios superiores a los de Veterinaria. En 1927 se constata el cambio denominación a Escuela Superior de Veterinaria de Zaragoza.

La Segunda República, aprobó el plan de estudios de 1931, que sustituyó al vigente de 1912. De 20 o 25 asignaturas del plan antiguo se pasó a cursar más de 60, repartidas en 10 cursos semestrales que debían aprobar en cinco años para obtener el título de veterinario.

Plan Felix Gordon Ordas

Plan Felix Gordon Ordas

Tras la Guerra Civil, se hicieron cursos acelerados para aprobar las asignaturas que quedaron pendientes debido a la contienda. Se completaron cursos y licenciaturas con muy poca exigencia.

Una Orden Ministerial en 1943, transforma las Escuelas Superiores de Veterinaria en Facultades. Será en el curso 1943/1944 cuando la Facultad de Veterinaria de Zaragoza queda integrada en la Universidad.

Organización del Fondo.

El fondo de la Escuela se organiza en Secciones: Gobierno, Administración, Personal, Gestión académica y Gestión económica. Dentro de Gobierno, encontramos las series de Actas de la Junta de Profesores y Claustro de Profesores. En Administración, entre otras, se incluyen las series de Libros de extracto de correspondencia, correspondencia, etc. La Sección de Personal recoge expedientes de personal docente y de personal de administración y servicios, nombramientos y tomas de posesión, expedientes de concursos para la provisión de plazas de profesorado contratado, Libro de registros de títulos administrativos del personal, Libro de registro de ausencias, enfermedades, Libros de registro de hojas de servicio, etc. En cuanto a la Gestión académica, encontramos los expedientes académicos de alumnos, Libro de registro de matrículas, Libros de registro de matrículas y exámenes, expedientes de exámenes, expedientes de reválida, Libro de Registro de exámenes de reválida, Libros de registro de títulos, Hojas de estudio, Actas de exámenes, Libros de registro de clases de adultos. Las series que dependen de Gestión económica son esencialmente los presupuestos, registro de papel de pagos al Estado y las cuentas justificativas.

Sg. AUZ L 1250

Sg. AUZ L 1250

Libro de Actas de la Junta de Profesores, 1848 Sg. AUZ L 1250

 Sg_AUZ 05200 006

Libro de registro de licencias expedidas a castradores y herradores de vacuno Signatura: AUZ L-1225

 

Historia archivística. Ubicaciones.

El primer director de la Escuela será Anastasio Ortiz de Landazuri, conseguirá su Cátedra a mediados del año 1848 y su primera función será buscar un local donde alojar la Escuela.

Sig 5200_006

Sig 5200_006

Expediente personal de Anastasio Ortiz de Landazuri Sg. AUZ 05200 006

 El primer asentamiento será en un edificio de la Calle Mayor, nº 59, en el que sólo haría falta que construir una fragua.

Ilustración de Gómez Piquer

Ilustración de Gómez Piquer

 Las clases continúan impartiéndose en el edificio de la calle Mayor hasta que en junio de 1853 se traslada a la calle Zaporta, para, después de un corto período de tiempo, pasar a otro local situado en la calle Pabostría, en la Maestranza y de allí ubicarse en la calle de San Juan el Viejo. Aquí su permanencia es más dilatada.

Posteriormente, tras obras de adaptación del ex convento del Carmen, situado muy cerca de la Puerta del Carmen, la Escuela de Veterinaria se ubicará allí entre enero de 1872 hasta el curso 1951 a 1952.

Poco a poco, el edificio que acoge a la Escuela no mantiene las condiciones de espacio y salubridad adecuadas. Lo que obligará a que las enseñanzas teóricas se impartan en la Escuela de Comercio, y algunas prácticas en la Facultad de Ciencias o en la Asociación de Veterinarios.

La sede actual de la Facultad de Veterinaria será en la calle Miguel Servet, número 177. Fue inaugurada por el ministro de Educación Nacional el día 20 de octubre de 1951.

Enlace a nuestros vídeos a la lista de reproducción youtoube

https://www.youtube.com/playlist?list=PLn6ttCIC7-9XVOw3ELashFheCX_Y6vUOf

Bibliografía

Sanz de Egaña, Cesáreo. Historia de la Veterinaria española. Albeitería. Mariscalería. Veterianaria. Madrid: Espasa-Calpe, 1941.

Gómez, Piquer, José. y Pérez García, José Manuel. Crónica de 150 años de estudios Veterinarios en Aragón (1847-1997). Diputación de Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2000.

Higuera Cavero, Teresa. Hacia la Escuela de Veterinaria de Zaragoza. Libro de actas del I Congreso Iberoamericano y III Jornadas Nacionales de Historia de la Veterinaria. Zaragoza, 10-12 de diciembre de 1998, pp. 41-49.

Alfonso Alonso-Muñoyerro, María Belén de (2021) Los subdelegados de sanidad, análisis histórico y contexto administrativo: peculiaridades de la rama de veterinaria. [Tesis].