Introducción

El mes de enero, al menos aquí en el Archivos Histórico Provincial de Teruel, es el momento en el que además de recibir los protocolos centenarios de la notaría de Teruel, es decir los de 1923 (en el caso que nos ocupa tres volúmenes del notario Ramón Moreno), se hace un balance de lo acontecido el año anterior y se hace un plan de trabajo para el año en curso.

También durante este mes se revisan los documentos que tanto por los años desde que se crearon, como por su contenido pueden consultarse, por ejemplo, de los diferentes juzgados de la provincia de Teruel, ya tienen a su disposición todo lo referido a accidentes de tráfico hasta 1.970.

Los objetivos

El día 12 del mes y año en curso, conseguimos superar los 180.163 documentos, a los que a través de DARA pueden acceder tod@s los usuari@s. Objetivo que teníamos planteado para el año 2023. Sin pretender relacionar todos los fondos sobre los que se ha trabajado, destacamos los siguientes:

https://dara.aragon.es/opac/app/results/?st=.4.267.273.311.333.335&ob=re:1 descripción de documentación judicial y de la Delegación Provincial de Industria de Teruel, sección minas, algunas con más de un siglo de duración.

DARA :: Detalle de Registro (aragon.es) se han incorporado del fondo de la Demarcación de Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (= DT-COAA), años 1969;1994 y un volumen de 2.305 documentos (descripción asumida por la mencionada demarcación).

DARA :: Búsqueda (aragon.es) del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, 1.719 documentos (años 1959;1980), quedando todavía muchas cajas por organizar y describir.

Por cierto, debemos recordar que este servicio fue creado al amparo de la base 68 de la Ley de Bases de Régimen Local de 1945, dependiente de la Dirección General de Administración Local del Ministerio de la Gobernación (Decreto 16 de diciembre de 1950), una vez instaurada la democracia esta institución careció de sentido, derogándose a través de la disposición final cuarta de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

DARA :: Búsqueda (aragon.es) del fondo del Gobierno Civil, en concreto los referidos a los ayuntamientos franquistas:  desde 1938 a los años 70 del siglo pasado. En sus 2.696 expedientes nos encontramos desde el funcionamiento de las Comisiones gestoras, los nombramientos de alcaldes y concejales, hasta los de sus dimisiones, ceses o sustituciones, sin olvidar los de las multas a las corporaciones locales o los de reclamaciones, quejas o denuncias y las inspecciones económico administrativas a las que también fueron sometidos nuestros ayuntamientos.

Para estos últimos, hemos contado durante los años 2022 y 2023 con dos técnicas contratadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Cultura, financiado por la Unión Europea. Dentro de este mismo plan, se ha contemplado la digitalización de unos 5.000 expedientes del fondo del Gobierno Civil: además de los mencionados en el párrafo anterior, de este mismo fondo, otros referidos al Orden Público y los derechos de los ciudadanos.

DARA :: Búsqueda (aragon.es) Pero sin lugar a dudas y aunque resulta muy laboriosa su organización y descripción y se requieren unos conocimientos específicos, otros fondos, aunque de menor volumen, atesoran una valiosa información. Entre otros, destacamos los 217 documentos de la Delegación Provincial de Información y Turismo (1963;1999), los 154 del de la familia Cavero (1622;1957) o los de la Contaduría de Hipotecas (por cierto, algunos de estos documentos se adquirieron por parte de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón en una librería de viejo…), con 183 documentos, desde 1768 a 1873; valor añadido es que fuesen el antecedente del actual Registro de la Propiedad

https://dara.aragon.es/dara/blog/oficios-o-contadurias-de-hipotecas/

La valoración

Como hemos dicho y reiteramos, dependerá de la persona que consulte estos documentos. Como siempre, todos ellos a su disposición en DARA.

Conclusiones 

En definitiva, estamos devolviendo a la sociedad lo que mejor sabemos hacer, en nuestro caso, organizar los documentos que custodiamos para ponerlos al servicio de l@s usuari@s.

Y, por supuesto, nuestro reconocimiento a las personas que están trabajado en este archivo y las que nos han precedido.

Teruel, 18 de enero de 2024