En Aragón se hablan y se escriben varias lenguas. Esta afirmación no solo es cierta en la actualidad, sino que también lo era, y de un modo más intenso, durante la Edad Media. En aquel periodo, en los pueblos y ciudades del reino se podían escuchar y leer el latín que trajeron los conquistadores romanos desde Italia; las lenguas romances aragonesa, catalana, castellana o occitana que se habían formado como consecuencia de su evolución; el hebreo de las comunidades judías que arribaron a nuestra tierra con la Diáspora; o el árabe que se expandió desde el Próximo Oriente hasta las orillas del Ebro con las conquistas del Islam. Con menos frecuencia, hay testimonios del uso del vascuence o euskera, del francés, del italiano, del gallego, del alemán, del bereber...
Los documentos medievales de los archivos aragoneses son el fiel reflejo de esa riqueza lingüística. Mediante esta nueva sección, DARA Medieval quiere facilitar el acceso a escrituras en esos idiomas a los usuarios especializados o interesados en asuntos filológicos, y también pretende proporcionar al conjunto de los investigadores herramientas que faciliten la comprensión de aquellos lenguajes antiguos. Para ello, el apartado ofrece, sobre cada una de esas lenguas, una pequeña introducción, bibliografía básica, enlaces de interés y un acceso a documentos medievales escritos en ellas.
A fecha de 2021, solo una quinta parte de las descripciones archivísticas de DARA Medieval indican la lengua. En consecuencia, los resultados de las búsquedas por idioma son muy parciales, aunque se incrementarán progresivamente conforme avance la revisión de las descripciones.