Nacido en Zaragoza, en fecha desconocida, en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Zaragoza, donde llegó a adquirir cierta fama como latinista e historiador. En 1581 fue nombrado para suceder a Zurita en el puesto de cronista oficial del reino. Falleció apenas nueve años más tarde, en 1590, siendo enterrado en el monasterio de Santa Engracia de Zaragoza.
Su obra principal fue Aragonensium rerum comentarii (Comentarios acerca de Aragón), publicada den 1588, donde intentaba explicar los orígenes de la institución del Justicia de Aragón y elaboraba una biografía de algunos de los titulares del cargo. Otra obra muy difundida fue Coronaciones de los reyes y reinas de Aragón, en la que realizaba una crónica pormenorizada de las coronaciones reales desde Pedro II.
Aunque se le achaca cierta tendencia a admitir relatos fantásticos y algunas exageraciones, su aportación es realmente notable, en especial, en el estudio de la historia de las instituciones del reino y de temas nobiliarios.
Obras de Jerónimo de Blancas en bibliotecas digitales