El Archivo del Tribunal de la Inquisición de Zaragoza
M ª Teresa Iranzo
Directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
El archivo de la Inquisición estuvo en la capilla de San Martín de la Aljafería, sede del tribunal, y más adelante en el convento de Predicadores hasta ser trasladado al palacio de la Audiencia, donde sus documentos compartieron destino con los demás fondos judiciales producidos por ésta. La historia archivística del fondo es algo compleja: puede verse con detalle en DARA-Novedades, nº 5, dedicado al tema. Los casi 900 procesos inquisitoriales que se han conservado están digitalizados y son accesibles en DARA.
Establecida como un elemento de control ideológico y político, la Inquisición suscitó fuertes resistencias. Perseguía los delitos de herejía y, por ello, los procesos contienen informaciones muy interesantes para la historia social del pensamiento, en especial para el estudio de las minorías y la heterodoxia: judíos, moriscos, protestantes, etc..
Aunque la serie documental propiamente dicha se cierra en la segunda mitad del siglo XVII, el Tribunal prosiguió su actividad hasta los primeros años del siglo XIX.