El Archivo de la Diputación del Reino
M ª Cruz Moreno Gajate
Archivo Diputación Provincial de Zaragoza
La Diputación del General, conocida como Diputación del Reino, vigente entre 1364 y 1708, nace como organismo encargado de recaudar y administrar el dinero que en las Cortes Generales de Monzón de 1362 se había ofrecido al monarca Pedro IV.
Los acontecimientos políticos irán dotando a la institución de nuevas atribuciones, primero como órgano rector de la hacienda real, después asumiendo la política del Reino en los periodos que separaban las reuniones de Cortes. También se ocupó de controlar al paz interna y externa, arbitrar las rivalidades surgidas entre nobles y universidades, defender los fueros y privilegios del reino, y controlar el Justiciazgo mediante la elección de sus lugartenientes. Tuvo su sede en un palacio situado en la Plaza de la Seo, conocido desde el siglo XV como “casas de la Diputación”, espacio que compartió con la Real Audiencia y la Gobernación General. A finales del siglo XV se produce una importante reforma en las instituciones aragonesas y la Diputación quedará bajo el control absoluto del monarca y, como consecuencia de las “alte-raciones del Reino”, en las Cortes de Tarazona de 1592 verá reducidas sus atribuciones.
La llegada de los Borbones supuso una nueva organización del Reino y, a través de los Decretos de Nueva Planta dictados por Felipe V, las instituciones aragonesas quedaron disueltas, entre ellas la Diputación del Reino (1708)