El Archivo del Justicia de Aragón
M ª Cruz Moreno Gajate
Archivo Diputación Provincial de Zaragoza
Figura institucional surgida en el siglo XII que aparece documentada y con continuidad desde el siglo XIII. Este cargo asignado a un miembro de la nobleza que en principio debía moderar las diferencias surgidas entre el rey y la nobleza, con el paso del tiempo llegó a convertirse en el juez encargado de dirimir los conflictos entre la monarquía y los ciudadanos. Actuó como representante del reino en ausencia del monarca, tomó juramento a los reyes de Aragón, desempeñó las funciones de un magistrado y asumió la interpretación del ordenamiento foral aragonés.
La Corte o Curia, tribunal formado por el Justicia y sus lugartenientes (doctores en derecho foral aragonés) se valía de unos procedimientos así establecidos para la resolución de los conflictos de su competencia: los procesos de aprehensión, firma de derecho, inventario, manifestación y emparamiento (pronto desaparecido por desuso). Al igual que otras instituciones aragonesas tuvo la sede en el palacio de la Diputación.
El absolutismo de los Austrias durante el siglo XVII supuso un duro golpe para la institución, que poco a poco fue perdiendo fuerza hasta que, con la llegada de los Borbones, por el Decreto de Nueva Planta de 1711, se creó la nueva Audiencia que asumiría las competencias del Justicia.