Juan Costa (1592-1597)

Costa
Se doctoró en leyes en la Universidad de Zaragoza, en la que, después de un breve paso por Salamanca, llegó a ser catedrático de Derecho. Tras la muerte de Jerónimo de Blancas, en 1590, fue propuesto por la Diputación del Reino de Aragón para ocupar el puesto de cronista oficial.

De sus obras, destacan su Gobierno del ciudadano (1584), dedicada a los jurados de Zaragoza, y en la que da instrucciones sobre cómo se ha de regir éste tanto en su casa como en lo publico. Y, sobre todo, De conscribenda rerum historiae (1591), en la que propone que la Historia consigne sólo aquellos asuntos de los que se puede extraer una buena enseñanza; indica cómo deben ordenarse las noticias y da normas sobre los discursos que se ponen en boca de los personajes.

Llegó escribir una Crónica de Aragón que no contó con el beneplácito del monarca - quien ordenó destruirla- lo que demuestra una gran independencia en su juicio y en sus comentarios.

Obras de Juan Costa en bibliotecas digitales

Título Año Edición Biblioteca digital
Gouierno del ciudadano / compuesto por Micer Juan Costa ... ; trata de como se ha de regir, asi su casa, y Republica ... 1584 En Çaragoça : en casa de Joan Altarach, 1584 Universidad Complutense de Madrid