140x140

Su vida se conoce muy bien gracias a la autobiografía que dictó, el Libre dels Feyts.

Jaime I tenía cinco años cuando su padre, Pedro II, murió en Muret y él fue apresado. Al regresar a Aragón un año después fue encomendado a los templarios de Monzón para ser educado.

Expandió la Corona a costa del Islam gracias a la conquista de los reinos de Mallorca y Valencia hacia 1229 y 1238, respectivamente, aunque renunció definitivamente a intervenir en el sur de Francia. Para consolidar su autoridad interna, Jaime I estableció que Valencia conformase un reino diferenciado respecto a Aragón y Cataluña, bajo su control directo, e hizo aprobar unas leyes uniformes para todos los aragoneses, los Fueros.

Murió el 27 de julio de 1276 y fue sepultado en Poblet.

Documentos de Jaime I en DARA



  • María de los Desamparados Cabanes Pecourt, Documentos de Jaime I relacionados con Aragón, Fuentes Históricas Aragonesas 50, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2009.
  • María de los Desamparados Cabanes Pecourt y Ambrosio Huici Miranda, Documentos de Jaime I de Aragón, 5 vols., Valencia, Editorial Anubar, 1976-1988.
  • Se conservan 33 registros de su reinado en la sección de Real Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón, digitalizados en la página Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (si no se ven correctamente los resultados, se debe actualizar la página enlazada).
  • Se puede consultar un “archivo virtual” centrado en este monarca desarrollado por la Universidad de Castellón: Arxiu Virtual Jaume I.
  • Joaquim Miret i Sans, Itinerari de Jaume I el Conqueridor, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2006.
  • Stefano Maria Cingolani, Historia y mito del rey Jaime I de Aragón, Barcelona, Editorial Edhasa, 2008.