140x140

Alfonso se convirtió en heredero del trono aragonés tras la renuncia de su hermano mayor, Jaime, que ingresó en un monasterio.

Siendo todavía infante encabezó la conquista de Cerdeña, pero durante su reinado los sardos se rebelaron en sucesivas ocasiones con el apoyo de Pisa y Genova y fueron reprimidos.

Después de la muerte de su primera esposa y madre del heredero Pedro, el rey se casó con Leonor de Castilla, la cual consiguió que su marido favoreciese a su hijo, el infante Fernando, con un inmenso señorío en la frontera con Castilla, una decisión que ocasionó protestas en las Cortes y alimentó los conflictos del reinado de Pedro IV.

Falleció el 27 de enero de 1336 y fue sepultado en la catedral de Lérida.

Documentos de Alfonso IV en DARA



  • Se conservan 157 registros de su reinado en la sección de Real Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón, digitalizados en la página Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (actualizar la página enlazada, si no se ve correctamente).
  • Joaquim Miret i Sans, “Itinerario del rey Alfonso III de Cataluña, IV de Aragón. El conquistador de Cerdeña”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, nº 34 (1909), pp. 3-15, 57-71, 114-123.
  • Ernest Martínez Ferrando, Els descendents de Pere el Gran: Alfons el Franc, Jaume II, Alfons el Benigne, Barcelona, Editorial Teide, 1954.