140x140

Alfonso V era el primogénito de Fernando, y al igual que éste tenía numerosos intereses y posesiones en Castilla que le llevaron a interferir constantemente en la política del reino vecino.

Bajo su reinado la expansión de la Corona por la cuenca mediterránea alcanzó su auge, ya que no sólo contuvo las ansias independentistas de sicilianos y sardos, sino que conquistó Nápoles en 1443 e instaló allí su corte, que se convirtió en un gran foco de difusión del humanismo.

A nivel interno, el monarca delegó tanto en sus lugartenientes, su esposa la reina María y su hermano Juan, como en las Diputaciones, que adquirieron así sus rasgos políticos definitivos.

Falleció en 1458 y fue enterrado en Nápoles, pero en 1671 sus restos se trasladaron a Poblet.

Documentos de Alfonso V en DARA



  • Se conservan 866 registros de su reinado en la sección de Real Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón, en parte digitalizados en la página Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (actualizar la página enlazada, si no se ve correctamente).
  • Andrés Giménez Soler, Itinerario del rey don Alfonso de Aragón y de Nápoles, Zaragoza, Editor Mariano Escar, 1909.
  • Alan Ryder, Alfonso el Magnánimo rey de Aragón, Nápoles y Sicilia 1396-1458, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1992.