140x140

Alfonso III estuvo inmerso en los conflictos iniciados durante el reinado de su padre, Pedro III. La guerra en el Mediterráneo por el dominio de Sicilia no concluyó hasta el tratado de Tarascón, en 1291, e incluyó una expedición de castigo contra su tío Jaime, rey de Mallorca, por favorecer la invasión francesa de la Corona.

En clave interna, el conflicto con los aragoneses coaligados en la Unión se agravó, pero las enormes concesiones reales a favor de los rebeldes facilitaron la pacificación en 1288. En 1289 reunió las Cortes Generales en Monzón para aprobar una reorganización del gobierno de la Corona.

Murió el 18 de junio de 1291 y su cuerpo se enterró en el convento de San Francisco de Barcelona, desde donde se trasladó a la catedral de Barcelona en el s. XIX.

Documentos de Alfonso III en DARA



  • Se conservan 27 registros de su reinado en la sección de Real Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón, digitalizados en la página Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (actualizar la página enlazada, si no se ve correctamente).
  • Ernest Martínez Ferrando, Els descendents de Pere el Gran: Alfons el Franc, Jaume II, Alfons el Benigne, Barcelona, Editorial Teide, 1954.