140x140

Durante el largo reinado de Jaime II se consolidaron los cambios en el gobierno de la Corona iniciados por sus predecesores. Así, se creó una administración centralizada en Barcelona que incluía la Real Cancillería, el Maestre Racional o el Archivo, se reunieron periódicamente las Cortes de Aragón para legislar sobre múltiples aspectos, y se normalizó el cobro de impuestos a todos los súbditos.

Este período supuso una cierta pacificación en el exterior en relación con la etapa anterior, gracias a la alianza con Francia y el papado. Pese a ello, se produjo un conflicto fronterizo con Castilla que permitió incorporar Alicante a la Corona, se conquistó la isla de Cerdeña en 1324 y lanzaron varias expediciones de almogávares al Mediterráneo oriental.

Jaime II murió el 2 de noviembre de 1327 y fue enterrado en el monasterio de Santes Creus.

Documentos de Jaime II en DARA



  • Se conservan 343 registros de su reinado en la sección de Real Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón, digitalizados en la página Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (actualizar la página enlazada, si no se ve correctamente).