140x140

Fernando nació el 10 de marzo de 1452 en la villa de Sos. Fue nombrado heredero de Aragón después de la muerte de su hermano Carlos de Viana, y asumió el trono cuando falleció su padre Juan II en 1479.

El matrimonio entre Isabel de Castilla y él, acordado en 1475, permitió a ambos iniciar el proyecto de una monarquía peninsular, que progresivamente incorporó Granada (1492) y Navarra (1512). Los Reyes Católicos crearon el Tribunal de la Inquisición para atajar las disidencias religiosas, perseguir enemigos políticos e imponer su autoridad. En 1492 decretaron la conversión forzosa o expulsión de los judíos de todos sus reinos.

Al morir la reina Isabel en 1504, Fernando II abandonó el gobierno de Castilla y regresó a la Corona de Aragón, donde contrajo un segundo matrimonio con Germana de Foix. A causa de la prematura muerte del único hijo varón de este enlace, la herencia recayó en Carlos I, uniendo definitivamente Aragón y Castilla en una monarquía hispánica.

Falleció en el pueblo extremeño de Madrigalejo el 23 de enero de 1516. Fue enterrado en la Capilla Real de Granada junto a su primera esposa, Isabel.

Documentos de Fernando II en DARA



  • Se conservan 353 registros de su reinado en la sección de Real Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón, digitalizados en la página Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (actualizar la página enlazada, si no se ve correctamente).
  • Antonio Rumeu de Armas, Itinerario de los Reyes Católicos, 1474-1516, Madrid, CSIC, 1974.
  • Jaime Vicens Vives, Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1962.
  • José Ángel Sesma Muñoz, Fernando de Aragón, Hispaniarum Rex, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992.
  • José Ángel Sesma Muñoz, Los idus de diciembre de Fernando II: el atentado del Rey de Aragón en Barcelona, Zaragoza, Grupo CEMA, 2006.