140x140

El monasterio fue fundado en el siglo VI, lo que lo convierte en el más antiguo de la Península Ibérica. Sancho III el Mayor lo refundó hacia 1025. En el siglo XI cambió su nombre original, San Martín de Asán, por el de San Victorián, en honor a uno de sus primeros abades. Se trataba de un monasterio masculino de la orden de San Benito. De acuerdo con la tradición monástica, en él estaban enterrados los reyes Íñigo Arista y Gonzalo. Su dominio se extendía por Sobrarbe y Ribagorza, incluyendo el priorato de Santa María de Obarra y la villa de Graus.

La mayor parte de su fondo documental se conserva en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), y se puede consultar en PARES. Portal de Archivos Españoles. Otros fondos menores se encuentran en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y el Archivo Diocesano de Barbastro.

Documentos medievales del monasterio de San Victorián en DARA



  • Ángel Martín Duque, Colección diplomática del monasterio de San Victorián de Sobrarbe (1000-1219), Zaragoza, Universidad, 2004.
  • Antonio Ubieto Arteta, Documentos del monasterio de Obarra (Huesca) anteriores al año 1000, Zaragoza, Editorial Anubar, 1989.
  • Ángel Martín Duque, Colección diplomática de Obarra (siglos XI-XIII), Zaragoza, CSIC, 1965.