140x140

El hilo conductor de este gran archivo señorial, aglomerado de linajes nobiliarios de toda la península Ibérica, es la familia Fernández de Híjar, que arranca a mediados del siglo XIII de un hijo de Jaime I de Aragón. En él convergen señoríos aragoneses de singular importancia, como el condado de Aranda, y diversos dominios en los territorios de la Corona de Aragón (Italia y sur de Francia).

El archivo con más de 2100 cajas contiene documentación a partir del siglo X hasta el primer tercio del siglo XX. Fue donado por los duques de Alba a la Diputación General de Aragón para la consulta pública y la investigación. Se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Documentos medievales de la casa de Híjar-Aranda en DARA



  • María José Casaus Ballester, Archivo Ducal de Híjar: catálogo de los fondos del antiguo ducado de Híjar (1268-1919), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1997.
  • María Teresa Iranzo Muñío, "El Archivo Ducal de Híjar. Memoria, poder y relaciones de parentesco en España, siglos X-XX", en Jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar: Siete siglos de historia nobiliaria española, Híjar, Ayuntamiento / Centro de Estudios del Bajo Martín, 2007, pp. 187-210.
  • María Teresa Iranzo Muñío, "Arqueología del archivo: los inventarios del archivo de los condes de Aranda", en El condado de Aranda y la nobleza española en el Antiguo Régimen, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2009, pp. 85-114.