140x140

La villa fue conquistada en 1105 por Alfonso I, quien concedió en 1110 una carta de población propia de infanzones, condición que el vecindario reivindicó durante siglos. Formaba parte del realengo y tenía representación en las Cortes de Aragón. Su economía se basaba tanto en la ganadería que aprovechaba los montes circundantes como en los cultivos regados por los Arbas y el Riguel.

En 1405 contaba con 359 fuegos, y en 1495 con 411.

Su documentación se conserva en el Archivo Municipal de Ejea de los Caballeros.

Documentos medievales del concejo de Ejea en DARA



  • María Luisa Ledesma Rubio, Cartas de población del Reino de Aragón en los siglos medievales, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991, doc. 25. Ver documento.
  • María del Mar Romero Agudo y Ana Isabel Lapeña Paúl, Joyas del Patrimonio Documental de la Villa de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2005.
  • Ana Isabel Lapeña Paúl y María del Mar Agudo Romeo, El fuero de Ejea de los Caballeros y su difusión, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza / Justicia de Aragón / Ibercaja, 2003.
  • Ricardo del Arco y Garay, Reseña histórica de la villa de Ejea de los Caballeros, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, 1972.