140x140

Alfonso I el Batallador conquistó esta ciudad en 1118. Desde entonces, asumió progresivamente las funciones de capital de Aragón. En ella, los reyes tomaban su corona y juraban los Fueros, y las instituciones regnícolas tenían su asiento. La monarquía concedió amplias competencias a su concejo, que incluían la capacidad de intervenir en cualquier punto del reino en defensa de sus intereses. Era la ciudad más grande del reino de Aragón y el principal centro comercial del valle del Ebro.

En 1495 contaba con 3 983 fuegos.

Su documentación se conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza.

Documentos medievales del concejo de Zaragoza en DARA



  • María Luisa Ledesma Rubio, Cartas de población del Reino de Aragón en los siglos medievales, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991, docs. 29 y 49. Ver documentos 29 y 49.
  • María Isabel Falcón Pérez, Organización municipal de Zaragoza en el siglo XV: con notas acerca de los orígenes del régimen municipal en Zaragoza, Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1978.
  • Enrique Mainé Burguete, Ciudadanos honrados de Zaragoza: la oligarquía zaragozana en la Baja Edad Media (1370-1410), Zaragoza, Universidad de Zaragoza / Grupo CEMA, 2006.